La rápida evolución de los contagios y las restricciones a la hostelería que están aplicando algunas comunidades autónomas, como Castilla La Mancha y Valencia que han decretado cierres, está afectando de lleno a Makro. Por ello, la dirección de la compañía ha iniciado un nuevo proceso de ERTE que podría afectar a 1.200 trabajadores, según calculan fuentes sindicales a Invertia. 

El nuevo ERTE afectará a 16 centros de los 37 que tiene en total: Zona Franca, Badalona, Tarragona, Barberá, Castellón, Albuixech, Vara de Quart, Finestrat, Alicante, Elche, Murcia, Palma, Santander, Oviedo, Coruña y Valladolid.

Según fuentes sindicales, "este ERTE podría también extenderse a otras tiendas como las del País Vasco y Navarra" en función de las medidas de restricción que tomen con la hostelería e incluso si adelantan los toques de queda. 

Esta mañana se producirá la primera reunión para conocer los detalles más concretos del ERTE, pero desde CCOO creen que se podría alargar hasta el 28 de febrero, aunque también podría prorrogarse en función de la pandemia. Y en un principio se espera que el ERTE sea parcial.

“Va a ser un acuerdo rápido tal y como se pactó en octubre”, señalan desde CCOO, que avanzan que nuestra “idea es que este ERTE se cierre con un acuerdo en las mismas condiciones que el que tuvimos en los meses de octubre y noviembre del año pasado”.

Todo ello después de una campaña de Navidad que los sindicatos califican de “buena” dadas las circunstancias. De hecho, la dirección de Makro reincorporó a 700 trabajadores del último ERTE para la campaña navideña. 

Dependen de la hostelería

El negocio de Makro es uno de los más afectados por la pandemia debido a su gran dependencia de la hostelería. De hecho, en un intentó por reactivar el consumo, el pasado 3 de octubre se celebró el 'Día de la Hostelería' y Makro lo celebró ofreciendo a trabajadores bonos para consumir en bares y restaurantes. 

No obstante, el plan de ayuda a la hostelería lanzado en diciembre por el Gobierno y tan esperado por el sector no ayuda mucho a mejorar la situación de bares y restaurantes y, por tanto, de empresas como Makro. 

Noticias relacionadas