Amazon creó, durante el pasado año, 5.000 nuevos empleos en España, lo que supuso un incremento en su plantilla fija en el país hasta los 12.000 trabajadores. Los nuevos puestos recogen perfiles variados, desde ingenieros de software hasta científico de datos, así como expertos en la nube y arquitectos de soluciones. 

La red actual de Amazon en España abarca más de 28 centros de trabajo diferentes. Sólo en 2020, la compañía abrió dos nuevos centros logísticos en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), así como tres estaciones logísticas en Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid). A esto habría que sumar la futura planta que la compañía pondrá en marcha en Cádiz, que estima una creación directa de 100 puestos de trabajo. 

Amazon también está ampliando su Tech Hub de Madrid, que a día de hoy cuenta con más de 400 desarrolladores de software e ingenieros informáticos. Este equipo trabaja en apliciones para Amazon Business, Kindle y la venta minorista. La multinacional espera abrir un nuevo centro de Amazon Web Services en Aragón de cara a finales de 2022 o principios de 2023. 

La vicepresidenta y directora general de Amazon para Italia y España, Mariangela Marseglia, asegura que esta "no solo es una gran noticia para los que buscan un nuevo trabajo, sino también un claro voto de confianza en la economía española, con la esperanza de que podamos contribuir a acelerar la recuperación tras la pandemia".

Además de los empleos fijos, Amazon contrató a 7.000 personas para reforzar sus operaciones en todo el país durante la última campaña navideña. Un estudio encargado por Amazon a la consultora de estrategia y economía Keystone estima que las empresas de su cadena de suministro, incluyendo, por ejemplo, construcción, inmobiliaria y los servicios profesionales, generaron 82.000 puestos de trabajo adicionales hasta finales de 2019.

Inversiones, beneficios para empleados

Desde que Amazon desmbarcó en España en 2011, la compañía ha invertido más de 2.900 millones de euros en infraestructura e instalaciones, envíos, salarios y beneficios para empleados, así como en otros gastos de logística.

Los empleados de la compañía cuenta con un seguro médico privado, un descuento y un plan de pensiones de la empresa. Por otro lado, también ofrece a los empleados de los centros logísticos un innovador programa llamado Career Choice que proporciona financiación para la formación de adultos, y que ofrece el pago por adelantado del 95% de la matrícula y las tasas asociadas para cursos reconocidos a nivel nacional, por un importe de hasta 8.000 euros en cuatro años.

Noticias relacionadas