La histórica nevada que barre gran parte del territorio nacional ha provocado el cierre de muchos supermercados y ha puesto en jaque el suministro de productos por el corte de numerosas carreteras.

No obstante, desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) han confirmado a Invertia que "en el momento en el que las carreteras y las calles queden expeditas para poder suministrar a las tiendas, la reposición es inmediata".

Su director general, Ignacio García Margazo, ha explicado a este medio que "estamos esperando". "En cuanto estén abiertas las carreteras, es cuestión de horas que las tiendas estén totalmente repuestas; esperamos que sea el día de hoy", ha asegurado.

"Nuestra necesidad es que como muy tarde esta noche se pueda circular, que el transporte funcione aunque sea con limitaciones", ha solicitado Ignacio García Margazo. Si no, "habrá problemas de productos frescos, por supuesto". Tal y como ha recordado, la reposición en los supermercados es diaria, incluso algunos casos varias veces al día.

Los camiones dejaron de circular aproximadamente a partir de las seis de la tarde del viernes. Eso impidió que el suministro de frescos llegara a algunas tiendas. Afortunadamente, ha reconocido el director general de Asedas, "pudieron abrir muchas tiendas el sábado a pesar de la nevada, sobre todo en Madrid, gracias al grandísimo esfuerzo de los trabajadores". Otras, tuvieron que cerrar sus puertas.

La lección de la pandemia

La borrasca Filomena ha llegado después de un 2020 en el que el sector de la distribución se adaptó con mucha rapidez a las nuevas circunstancias para seguir trabajando.

Los supermercados están mejor preparados después de vivir un 2020 con la Covid-19. "Ha habido muchísimos cambios y mejoras", ha reconocido Ignacio García Margazo. "Lo fundamental es que la Covid-19 ha permitido demostrar la eficiencia de la cadena de suministro en España y cómo el modelo de supermercados de proximidad garantiza el abastecimiento de la población en cualquier circunstancia", ha señalado.

Tras unas primeras semanas de acopio masivo (sobre todo de papel higiénico), se volvió a la tranquilidad en los supermercados, sin problemas de suministro. "Eso nos ha permitido que los ciudadanos tengan más confianza y ha puesto a prueba una cadena que es muy sólida", ha concluido el consejero delegado de Asedas.

Noticias relacionadas