La cerveza Guinness es una de las más famosas del mundo. Tanto que se ha convertido en todo un símbolo nacional en Irlanda y en un atractivo turístico. Su historia comienza en 1759, de la mano de Arthur Guinness con la creación de la sociedad St. James 's Gate Brewery ubicada en Dublín, germen de esta cerveza negra cuya historia está repleta de curiosidades y casualidades. Un negocio que hasta guarda una estrecha relación con España. 

La primera singularidad la encontramos en sus inicios. Arthur Guinness y el Ayuntamiento de Dublín firmaron un contrato por el que la cervecera pagaba 45 libras anuales durante 9.000 años. Contrato que puede verse en la fábrica de Guinness (Guinness Storehouse). Cuenta con siete plantas y en circunstancias normales -sin coronavirus- recibe miles de turistas anualmente. 

Guinness Storehouse.

El icono de esta cerveza es un arpa, pero si nos damos cuenta es también el símbolo de la República de Irlanda. Sin embargo, está al revés. La razón es que Guinness registró el arpa como marca propia, por lo que cuando el gobierno irlandés quiso utilizarla como símbolo nacional, tuvo que colocarla de forma invertida. Ryanair también la usa del revés. 

De ahí que Guinness sea incluso más que un símbolo en el país. Su fundador llegó a conseguir ser la compañía fuera proveedora oficial de la sede del Gobierno; algo que si extrapolamos a España es como si Mahou fuera proveedora de la Moncloa, reconoce uno de los maestros cerveceros de la compañía. 

Y, aunque parece obvio, mucha gente no sabe que la elaboración anual del Libro Guinness de los Récords se debe a la empresa cervecera y a una discusión en un bar. Hugh Beaver, director ejecutivo de Guinness Brewery aseguró en una conversación de taberna que el pájaro de caza más rápido de Europa era el chorlito dorado o el urogallo. 

5ed06cee78eab

Sus amigos dudaron, así que se le ocurrió que un libro que proporcionara la respuesta a este tipo de preguntas podría llegar a ser muy popular. La primera edición se publicó el 27 de agosto de 1955, y pronto se convirtió en un éxito de ventas. Tanto que es uno de los libros más vendidos en el mundo. 

Relación con España

La historia de Guinness también está directamente relacionada con España y, más concretamente, con el Camino de Santiago. La calle, la estación del tranvía, la capilla e incluso la fábrica originaria llevan por nombre St. James 's, en honor al apóstol.

Desde el s.XII, muchos peregrinos han empezado su peregrinación desde aquí hasta Santiago. De hecho, en la propia fábrica de Guinness sellan la Compostelana a todo aquel peregrino que inicie su peregrinación hasta Galicia. 

Cabe recordar que Guinness es una cerveza negra seca del tipo stout. La compañía ha sido pionera en muchos aspectos de su negocio. Llegó a tener una flota de barcos para distribuir sus barriles. En un inicio a Inglaterra, donde arrancó el éxito de esta cerveza y después al resto de países. A pesar de los peligros de las primeras travesías marítimas, en 1858 su cerveza ya se había exportado incluso hasta Nueva Zelanda.

En la actualidad, sus cervecerías fueron pioneras en el establecimiento y mejora continua de controles de calidad. Desde el año 1997 Guinness pertenece a la multinacional de bebidas espirituosas Diageo con sede en Londres, resultante de la fusión de Guinness UDV y Grand Metropolitan.

Noticias relacionadas