En 2015 y, por curioso que parezca, Dia vendía cerca de 5.000 productos de no alimentación como sofás o colchones en su plataforma online de oportunidades. Plataforma que ya no está entre los planes de Mikhail Fridman, que ha cerrado de forma oficial esta filial de la cadena, según publica la edición del 3 de noviembre del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Noticias relacionadas

En concreto, la sociedad Dia E-Shopping se ha disuelto de forma voluntaria con fecha del 26 de octubre de 2020 (aunque Dia anunció el fin de este negocio en junio de 2019). Esta se encargaba desde 2015 de comercializar de forma online pequeños electrodomésticos, productos de electrónica y otros productos del hogar con el objetivo de plantar cara a Amazon. 

No obstante, la llegada de Fridman puso fecha de caducidad a este negocio que en 2018 perdió 6,1 millones de euros y cuenta con unos fondos propios negativos por 6,95 millones. 

De hecho, desde hace meses en su web (oportunidades.dia.es) se anuncia que ha cesado su actividad y redirige a la plataforma de venta de alimentación, donde Dia centra todos sus esfuerzos, especialmente desde el inicio de la pandemia. 

El ‘boom online’

El confinamiento ha sido una prueba de fuego para la transformación digital de Dia. Y, de momento, le está saliendo bien tras realizar cambios y nuevas alianzas. En Dia pasaron de tener tres dark stores -tienda que atienden exclusivamente a los clientes de las compras online- a tener que cerrar 16 Dia Maxi para poder ofrecer un servicio online debido al aluvión de pedidos que tuvieron. Actualmente tienen 14 tiendas cerradas ofreciendo este servicio. 

Para soportar este volumen de demanda, Dia cerró un acuerdo con Glovo a finales de marzo para repartir pedidos a domicilio desde una red de 500 tiendas repartidas en toda la geografía española. Con esta alianza, Dia llega con su servicio online a 494 poblaciones, lo que supone ampliar el radio de alcance a 54 poblaciones nuevas, que representan 2,5 millones de personas. 

Desde el inicio del estado de alarma, Grupo Dia ha realizado más de un millón de entregas de pedidos a domicilio en los hogares españoles. El millón de pedidos se han realizado en Dia.es, a través de la plataforma web y de la app, en el marketplace que la Plaza de Dia tiene en Amazon Prime y en la app de Glovo, con picos que superaron los 20.000 pedidos diarios y los 100.000 semanales en algunas ocasiones. 

Sin embargo, sigue en pie el mismo dilema sobre cómo hacer rentable este canal de venta. Desde Dia creen que “cada cual aquí tiene que encontrar su fórmula en el que todas las partes ganaremos: distribuidor, marcas, agregador y cliente”. Por eso aseguran que la “estrategia hay que construirla desde la propuesta comercial”.