Inditex y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para cumplir la prioridad manifestada por la compañía de mantener el empleo durante el proceso de transformación digital de las tiendas del Grupo. El acuerdo se firmará previsiblemente la próxima semana, según informan los sindicatos en un comunicado. 

Noticias relacionadas

Durante la reunión celebrada hoy por dirección del grupo Inditex y las representantes de CCOO y UGT se ha acordado el protocolo que servirá de base para estos estas reubicaciones, en línea con las prácticas que el grupo venía aplicando desde que inició el proceso de integración de su plataforma de tienda y online en 2012. 

En concreto, Inditex y los sindicatos han acordado que cuando se produzcan absorción de tiendas se ofrecerán vacantes en otras tiendas, en la misma cadena y en el resto de cadenas y sus centros logísticos.  

Asimismo, se fija como máximo un límite kilométrico de 25 km para los traslados a otras tiendas como consecuencia de la cobertura de vacantes. Toda la plantilla del grupo será tenida en cuenta, con preferencia a la contratación externa, en las necesidades de promoción interna a los servicios centrales de las distintas cadenas comerciales.  

En último caso, aquellas personas que decidan no aceptar la propuesta de cambio de puesto de trabajo o traslado tendrán derecho a una indemnización por despido improcedente, extinción a la que podrán optar en cualquier momento durante el primer año de la absorción de la tienda.

También se incluye la puesta en marcha de un observatorio con participación sindical que servirá para ver la evolución e implantación del proceso de transformación digital de las tiendas. Tanto Inditex como las dos organizaciones sindicales han valorado positivamente estos avances, encaminados a cumplir el objetivo y prioridad del mantenimiento del empleo en este proceso de transformación digital de las tiendas.

En la presentación de resultados del primer trimestre de 2020, el Grupo Inditex anunció una actualización de su estrategia 2020-2022, acelerando el cambio de su modelo de negocio, integrando venta presencial y online, con mayor superficie comercial aunque menor número de tiendas, lo que implica el cierre y absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de perfil más pequeño a nivel mundial y entre 250 y 300 en España (el 14% de su red mundial y al 17% de su red en España aproximadamente).