La corriente más sostenible y ecologista instalada en el sector avícola está afectando más, incluso, que la Covid. El proveedor de Mercadona, Huevos Guillén, espera que durante este segundo semestre se incremente la producción debido a estos nuevos sistemas alternativos (ecológico, campero y suelo) y, que ello, junto con otros aspectos, se traduzca en una bajada de precios. 

Según la empresa, esto provocará un exceso de oferta sobre una demanda condicionada por la reducción de ventas del canal Horeca y la caída del turismo consecuencia de la pandemia mundial por la Covid. “Todo ello podría provocar que los márgenes del sector, al igual que ha ocurrido en el pasado ejercicio, se vieran perjudicados por una posible caída de precios”, señalan las cuentas publicadas recientemente en el Registro Mercantil. 

A pesar de ello, Grupo Huevos Guillén espera incrementar ligeramente sus ventas hasta los 192,9 millones de euros, pero no es ajeno a la situación del sector, y espera que sus márgenes se reduzcan en 2020.

Estas son sus previsiones tras ganar 8,8 millones en 2019, un 27,5% más que en 2018. El proveedor de Mercadona redujo en un millón sus ventas al pasar de los 191,8 millones de euros en 2018 a los 190,6 millones el pasado año debido a la caída del consumo de huevos y al importante esfuerzo inversor hacia los sistemas de producción alternativos.

Presión ecologista

La compañía advierte de "la creciente presión de los grupos animalistas que abogan por la prohibición del sistema de producción en jaula". Una presión que ha provocado que a lo largo del ejercicio las plazas en sistemas de producción alternativa hayan crecido un 38%.

No obstante, el proveedor de Mercadona centra sus inversiones en su compromiso sostenible. Así, Huevos Guillén planificado unas inversiones totales de 10 millones de euros que serán destinados principalmente al cumplimiento del plan de transición hacia sistemas alternativos de puesta que la dirección del grupo ha diseñado, para que en 2025 todos los huevos producidos en sus granjas lo sean bajo sistemas alternativos a las jaulas, esto es gallinas criadas en suelo, camperas y ecológicas.

No obstante, en Mercadona se implantará antes. Cabe recordar que en 2018, Huevos Guilén inició este compromiso sirviendo en los primeros supermercados de Mercadona los primeros huevos de gallinas libres de jaula. En ese momento, se marcó como objetivo que para el año 2023, dos años antes de lo previsto, todos los huevos que comercialice serán de gallinas no criadas en jaula.

Noticias relacionadas