El secretario de la organización empresarial vizcaina de comercio Cecobi y nuevo secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Julián Ruiz, ha apostado por implantar "ayudas más directas" al sector del comercio frente a las que se dirigen al endeudamiento.

En declaraciones a Radio Popular-Herri Irratia, Ruiz ha analizado el impacto de la pandemia en el sector del comercio y ha situado sus objetivos en la CEC en ponerse al servicio del sector y "elevar las propuestas y medidas a las distintas administraciones".

Tras señalar que el sector del comercio emplea a unos 3.200.000 personas en todo el país, y el 50% está integrado por empresas de menos de 10 trabajadores, Ruiz ha reconocido que la afectación de la pandemia en el comercio está siendo diferente al estar atomizado y contar con muchos "subsectores".

Estudiar alternativas

Por ello, ha pedido a las instituciones que analicen las distintas "casuísticas" a la hora de "analizar y valorar las medidas" de ayuda, adaptándose a las distintas realidades.

"Más allá de la diferenciación por actividad hay una diferencia por el tamaño de la empresa. En torno al 50% son empresas de menos de 10 trabajadores y la forma de encarar la pandemia no es la misma que empresas grandes en tamaño", ha advertido.

En este contexto, ha señalado que, en el caso de las microempresas, las principales medidas que se han adoptado para encarar la pandemia han estado "orientadas al endeudamiento".

"Un endeudamiento, cuando la actividad se recupera, es posible que sea una ayuda efectiva, pero llevamos tantos meses en que la actividad no alcanza el 50% que el endeudamiento probablemente les lleve a la inviabilidad de los negocios. Por eso, reclamamos ayudas más directas", ha apostado.

Alquileres

Así, ha considerado que, entre otras cuestiones, habría que revisar la ley que regula los alquileres, ya que "muchos negocios pagan los alquileres, soportando un coste fijo, cuando su actividad no llega al 50%".

Del mismo modo, ha apostado por la "dinamización del consumo entendida como ayuda al consumidor", de tal forma que el beneficiario de la subvención al gasto que sea el propio comercio.

"Los pequeños comercios no pueden competir en el precio y estas iniciativas subvencionan el consumo a través de bonos y a la vez hacen mejorar la recaudación", ha valorado.

Por último, ha reconocido que la "no afluencia de turismo en muchas comunidades" está llevando a muchas microempresas a "situaciones dramáticas y en muchos casos mantener el empleo es harto difícil"

Noticias relacionadas