Desde 1951, Ikea ha presentado sus icónicos productos a través de las páginas de sus catálogos. Sus portadas también forman parte de su historia y reflejan la evolución de la compañía desde que se dio a conocer por primera vez en Suecia.

    Para su edición de 2021, la compañía ha querido adaptarse a la situación ocasionada por el coronavirus. Por ello, este año no distribuirá en formato impreso, sino que será distribuido a través de internet.

    "La realidad que estamos viviendo durante la pandemia nos hace adaptarnos a otros formatos que también son cada vez más demandados por los clientes'', explica Mosiri Cabezas, Directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA en España.

  • 1 de 10

    1951

    El primer catálogo de Ikea publicado en Suecia se difundió bajo el eslogan "El camino de las buenas compras". Se dio a conocer de la mano de Ingvar Kamprad, fundador de la compañía. La empresa nació en 1943 en Älmhult, una ciudad en el sur de Suecia.

    Ikea
  • 2 de 10

    1954

    Los primeros diseños del catálogo de Ikea mostraban los principales elementos de la colección de manera aislada. Los modelos anteriores de portada eran más conceptuales y no mostraban como tal los productos que ofrecía la compañía para esa temporada. 

    Ikea
  • 3 de 10

    1955

    A lo largo de los años fueron ganando peso en las portadas la proyección de habitaciones, que también se han convertido en una constante de la compañía. De esta manera, se concibe Ikea no como una tienda para buscar un producto concreto, sino para amueblar una estancia completa. 

    Ikea
  • 4 de 10

    1963

    El formato actual de la portada, en el que se muestra una estancia concreta de la casa conformada plenamente por muebles de Ikea, fue algo que se inició hace ya varios años. Muchos productos de la empresa han atravesado diferentes reinterpretaciones, por lo que es posible encontrar semejanzas entre los publicitados en 1963 y algunos actuales. 

    Ikea
  • 5 de 10

    1971

    Se comienzan a plantear escenas cotidianas y aparecen las primeras personas en la portada del catálogo. La estantería que aparece en la imagen ha sido una constante a lo largo de toda la historia de la compañía. 

    Ikea
  • 6 de 10

    1980

    En las portadas de los catálogos también se percibe el paso de los años y la entrada de nuevas tendencias en color y diseño. También se modifica el formato del propio impreso, que deja de ser apaisado. En concreto, en este caso refleja diferentes escenas del hogar: desde niños jugando hasta elementos de cocina.

    Ikea
  • 7 de 10

    1990

    Este formato y presentación de portada se asemeja más al estado actual de la misma, aunque todavía no se han introducido los títulos de los muebles. Los colores y las formas empleados entonces ya son muy parecidos a los que hoy en día se puede ver en las tiendas. 

    Ikea
  • 8 de 10

    1994

    No solo las portadas del catálogo han ido cambiando, sino también el propio logo de la compañía. En esta portada, Ikea hace hincapié en una bajada de precios de algunos de sus productos, aunque como tal la compañía no establece un periodo de rebajas. 

    Ikea
  • 9 de 10

    2000

    En esta portada ya se empiezan a introducir los nombres, siempre en sueco, de los productos destacados del catálogo para la colección de la temporada. Además, la empresa apuesta por representar a personas procedentes de diferentes etnias, algo que no había sucedido anteriormente. 

    Ikea
  • 10 de 10

    2021

    El último modelo del catálogo de Ikea, que no se enviará a los domicilios en formato impreso como medida de protección frente a la Covid-19. Esto interrumpe una tradición que la empresa venía manteniendo desde 1951, año en el que publicaron su primer catálogo con históricos productos como la lámpara CIRKEL, el escritorio STURE o la silla ÖGLA. En su última publicación, la compañía destaca la venta de artículos sostenibles.

    Ikea