El confinamiento y el teletrabajo debidos al Covid-19 tuvieron sus repercusiones en el sector del vending, que vio cómo su actividad llegó a caer hasta un 80% en el mes de abril, según Raúl Rubio, presidente de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos.

De hecho, algunas empresas llegaron a cesar su actividad incluso y en los hospitales -donde las máquinas vending siguieron funcionando- descendió su actividad por la caída del número de visitantes de pacientes. No obstante, desde la asociación reconocen que esa caída es del 50% actualmente y que se trata de “un sector que se sobrepone a la adversidad”. 

“La actividad va creciendo a medida que las empresas recuperan su normalidad”, señala Rubio. De cara al futuro cree que “el teletrabajo no afectará, por ejemplo, a la industria de automoción, aunque su efecto será un tema a valorar y a medir a medio plazo”, apunta.

El café, el rey del vending

El café sigue siendo el producto más consumido en las máquinas vending en las oficinas de trabajo de España, según el informe ‘El usuario de máquinas de vending 2020’, encargado y elaborado por la Asociación de Fabricantes y Consumidores, Aecoc Shopper View y patrocinado por Mastercard.

Es un momento de desconexión a media mañana en las oficinas. Casi todo el café que se toma es con cafeína y lo que más valora es poder escoger el tipo de edulcorante, el tamaño del vaso y que tenga cucharilla”, señala Marta Munné, consultora de Aecoc, quien recuerda que en este apartado ha aumentado el interés del usuario por “escoger vaso, ver cómo la máquina muele el grano y conocer el origen del grano”. 

El estudio desvela que el uso del vending se mantiene estable con un 36% de los españoles habiendo afirmado que ha consumido productos a través de este servicio, haciéndolo un 25% de forma habitual (último mes) y un 11% de forma ocasional (últimos 6 meses). El perfil del consumidor se mantiene en la tónica habitual: hombre, menor de 35 años que estudia o trabaja fuera de casa a jornada continua y que elige la máquina de vending por comodidad, disponibilidad e inmediatez. 

En cuanto a los productos mas consumidos, el 74% de las compras realizadas son bebidas (40% bebidas calientes y 34% bebidas frías) y un 26% alimentación, siendo el momento de consumo más habitual “entre horas” (69%), bien a media mañana (39%) o por la tarde (30%). 

Los consumidores destacan el no tener que desplazarase como uno de los motivos principales para hacer uso del servicio de máquinas de vending, hay ciertas áreas de mejora -además de la de los métodos de pago- que se deben trabajar, como por ejemplo, la sostenibilidad del servicio, la oferta de productos que se encuentran (con un especial hincapié en productos saludables) y la resolución de incidencias.

Forma de pago

Asimismo, el estudio desvela que la forma de pago ha experimentado una clara evolución desde la anterior oleada del estudio. Así, el 39% de los consumidores afirma que nunca lleva efectivo y siempre que puede paga con tarjeta financiera o móvil, un incremento de 4 puntos porcentuales en relación a 2018.

Además, si en 2018 un 69% de los consumidores  reclamaban una mayor alternativa de pagos, en 2020 este dato aumenta hasta el 75%, pues son mayoría los que les gustaría que todas las máquinas admitiesen pago con tarjeta. Un 45% también afirma que, si pudiese pagar con tarjeta financiera o con el móvil, consumiría productos de máquinas de vending más o más frecuentemente, lo que presenta una clara oportunidad de crecimiento para la industria, sobre todo teniendo en cuenta que un 63% afirma haber dejado de comprar por no poder pagar con tarjeta. 

El contactless o pagos sin contacto también se ha instaurado en el día a día de los consumidores del vending y así lo demuestran los datos: como principales razones, un 82% asegura usar el contactless en sus compras con tarjeta financiera por la comodidad, conveniencia, control de gasto y seguridad que garantiza este método de pago.

Y, a pesar de que el pago en efectivo sigue siendo la principal forma de adquirir productos en máquina de vending, se puede ver un incremento porcentual en la opción de pago por móvil que en 2018 suponía un 1% y en 2020 ya ha subido al 3%.

Noticias relacionadas