Auchan Retail España, firma que pertenece a Auchan Retail y que en España opera bajo las enseñas Alcampo, Alcampo Supermercado, Mi Alcampo y Simply, cerró 2019 con unas ventas de 4.652 millones de euros, en línea con las registradas en 2018, según consta en el Informe de Actividad y RSC 2019.

La compañía frenó en 2019 su inversión en España tras recortarla un 63,8%, hasta los 39,4 millones de euros, frente a los 109 millones de euros invertidos en 2018: 69,6 millones de euros menos.

La enseña ha explicado en su informe que el 74% de la inversión se destinó a la transformación y renovación de tiendas para ser adaptadas a modelos comerciales más modernos, mientras que el resto se destinó a aperturas, cambios de enseña (de Simply a Alcampo), transformación digital e incorporación de medidas de sostenibilidad, a lo que se destinó una cifra cercana al millón de euros.

Por otro lado, Auchan redujo también su presencia en España tras cerrar 27 supermercados a lo largo del pasado año. Así, la firma contaba a 31 de diciembre de 2019 con 62 hipermercados y 277 supermercados (121 propios y 156 franquicias), servicio de comercio 'online' y 63 gasolineras, 10 más que el pasado año.

La compañía ha recordado que el cambio de Simply, marca que está siendo sustituida, a Alcampo, que se inició en 2017, está prácticamente finalizado, invirtiendo en el pasado ejercicio 4,2 millones de euros. Así, el pasado ejercicio se cambió la enseña de 18 tiendas propias y 27 franquicias, pasando de Simpy a Alcampo, Alcampo Supermercado o Mi Alcampo.

La empresa ha abonado un total de 17 millones de euros en concepto de impuestos en España a lo largo del pasado ejercicio y mantiene su apuesta por los proveedores nacionales, ya que cuenta con 5.420, a los que realizó compras por valor de 2.750 millones de euros.

"No imaginábamos, que el final de 2019 sería el comienzo de una situación excepcional provocada por el Covid-19, una pandemia con un alto coste humano, económico y social. En este marco nuestra actividad ha cobrado más sentido que nunca, porque las 20.000 personas de la compañía tenemos la responsabilidad de asegurar a la sociedad el acceso a la compra de productos de primera necesidad, velando en todo momento, por la salud y seguridad de nuestros colaboradores y nuestros clientes", ha señalado el director de Auchan Retail en España, Américo Ribeiro.

El directivo, que llegó al carga en enero de este año, se ha mostrado optimista de cara a este complicado ejercicio, marcado por el impacto del coronavirus. "Miramos al futuro con optimismo y determinación y asumimos el reto de reconstrucción, de redefinición y de encontrar soluciones y nuevas oportunidades co-creadas con nuestros grupos de interés", ha subrayado.

Noticias relacionadas