En la primera semana de julio permanecieron cerrados el 21% de los establecimientos de hostelería en España, según se desprende del estudio semanal sobre la reapertura de estos establecimientos de la patronal de la distribución para la hostelería y la restauración, Fedishoreca.

En un comunicado, remitido a Europa Press, la Federación señala que en la semana del 29 de junio al 5 de julio la caída global de la actividad del sector de la hostelería y del sector de la distribución, es todavía del 28%. La evolución respecto a la semana anterior, que fue del 35%, se ha moderado y ha supuesto 7 puntos porcentuales de aumento en la actividad.

Así, sólo están abiertos el 79% de los establecimientos de hostelería y las compras a los distribuidores y sus ventas han sido un 10% menores que el año anterior.

Diferencias por autonomías

Según apuntan, se dan importantes diferencias entre comunidades autónomas siendo las más afectadas las dependientes del turismo extranjero como Baleares, Madrid, Valencia y otras.

En Baleares están cerrados todavía el 53% de los establecimientos y los que están abiertos venden de media un 25% menos que el año anterior. Por su parte, en Madrid siguen cerrados el 33% de los establecimientos.

En cambio, en las seis comunidades con más establecimientos abiertos, Asturias, Aragón, Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Castilla - La Mancha, las reaperturas alcanzan el 86%, pero la actividad total de la hostelería cae de media el 23% respecto al año anterior.

Noticias relacionadas