Bimbo ha cerrado la compra de la fábrica de pan envasado del Grupo Siro situada en Paterna (Valencia). La operación estaba sujeta a ser aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una aprobación que llegó el 12 de junio y que sienta las bases de las nuevas relaciones del grupo mexicano con Mercadona.

Con este movimiento, Bimbo Donuts Iberia pretende resolver una larga temporada de pérdidas. Todo apunta a una mala gestión que se saldó, a finales del pasado año con un ERE a 290 trabajadores. 

La planta de producción de Siro, dedicada a producir pan de molde y bollos salados, pasa así a manos del grupo Bimbo. La política de Cerealto Siro Foods (matriz de Galletas Siro) es centrar su negocio en la venta de galletas, por lo que en la relación de este grupo con Bimbo no se detecta ningún problema de competencia. 

Sin embargo, Bimbo refuerza su posición como fabricante de marca con esta adquisición, por lo que la CNMC ha señalado algunos conflictos en materia de competencia en el acuerdo establecido con Mercadona. 

Por tanto, la autorización está sujeta al cumplimiento de una serie de medidas que permitirían resolver los problemas de competencia. En esencia, se persigue eliminar cualquier vinculación entre los productos de la categoría de panificación con marcas propiedad de Bimbo y el suministro a Mercadona de pan envasado. 

Los compromisos acordados

En primer lugar, el acuerdo contempla la eliminación de cualquier relación, ya sea contractual o de facto, entre la producción de Bimbo con la marca blanca de Mercadona que se pueda dar desde la fábrica de Paterna. 

Además, se establece un periodo durante el cual Mercadona y Bimbo no podrán mantener negociaciones sobre productos de panificación, más allá de los acuerdos previos a la compra de la fábrica de Paterna. Tampoco se contempla la posibilidad de introducir novedades en productos de panificación de marca blanca de Mercadona. 

Por último, Mercadona no podrá designar a Bimbo como fabricante prioritario en productos adicionales de panificación con marca blanca de la cadena de supermercados en ningún nuevo contrato de suministro. 

Noticias relacionadas