Desde que se decretó el estado de alarma, el comercio ha cerrado 91 días a los que se suman 41 festivos que de media que no se abre en las CCAA. Eso quiere decir, que “en 2020 el comercio va a estar cerrado 132 días, un tercio del año”, según ha destacado el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, durante su intervención en la Cumbre 'Empresas Españolas: Liderando el Futuro' de CEOE.

“No podemos estar cerrados 132 días al año y debemos competir con la mismas reglas del ecommerce”, ha denunciado Merry del Val a la vez que ha pedido la liberalización de horarios. La patronal del El Corte Inglés e Ikea calcula que en el mejor de los escenarios el comercio perderá 30.000 millones, especialmente en categoría de no alimentación donde ya ha perdido el 50% de sus ventas.

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, durante su intervención en la Cumbre 'Empresas Españolas: Liderando el Futuro' de CEOE.

Motivo por el cual, desde Anged reclaman un gran compromiso nacional para impulsar y recuperar el optimismo y la confianza, así como el consumo en hogares y la seguridad del turismo. 

En esta misma línea, Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC) ha solicitado un plan de ayuda urgente y declarar al comercio como sector estratégico del país. “Es fundamental para dar relevancia al comercio”, ha asegurado.

Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), en la CEOE.

De esta manera, ha exigido medidas para dinamizar el consumo en el comercio de proximidad, la realización de campañas de concienciación a consumidores y colectivos de niños y jóvenes en contra de los productos falsificados y otras para impulsar el consumo en electrodomésticos y hogar. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, también reclama avanzar en la liberalización de horarios comerciales, un convenio estatal de supermercados, replantear las medidas de enfoque medioambiental que se puedan asumir por las empresas y un marco fiscal que favorezca el crecimiento, entre otras. 

Intervención en la CEOE del presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino.

Y al igual que el resto de sectores afectados por el coronavirus, el presidente de Puig y del Instituto de Empresa Familiar, Marc Puig, ha resaltado la importancia de los ERTE y ha pedido "desarrollar un mecanismo más flexible"

Durante las ponencias del comercio también se ha incidido en la importancia de la colaboración público privada. “Los Gobiernos no se dan cuenta que la colaboración con los empresarios es decisiva”, ha apuntado el presidente de Asedas, Antonio Garrigues Walker.

El poder del ‘online’

El canal online ha sido uno de los más beneficiados de la crisis provocada por el coronavirus. Por ello, la directora General de Google España, Fuencisla Clemares, cree que “la digitalización debe ser la espina dorsal del comercio” y calcula que de aquí a tres años el ecommerce representará el 20% en el sector del comercio. 

La directora General de Google España, Fuencisla Clemares, en su intervención en la CEOE.

“No nos queda duda de que el ecommerce se va a consolidar”, ha señalado. “La venta online ha crecido y los españoles se han dado cuenta de que internet es una ventana a un mundo infinito. No hay marcha atrás. El Covid-19 ha cambiado nuestra relación con el canal online”, ha detallado. 

Noticias relacionadas