En una reunión entre directiva y sindicatos, Primark ha anunciado a sus trabajadores que la empresa abrirá sus tiendas en los territorios que entren en la fase 2, muchos de los cuales lo harán el próximo 25 de mayo, según señalan fuentes sindicales a este medio. 

De esta forma, la plantilla completa volverá a la actividad en el mismo momento, pero pasando a encontrarse en un ERTE de reducción de jornada. Cabe recordar que la compañía de moda low cost anunció un ERTE para sus 7.000 trabajadores de los 47 centros que tiene en España. 

Los ERTE se alargarán hasta el 30 de junio. Hasta esa fecha, los trabajadores se reincorporarán por grupos. El grupo 0, 1 y 2 tendrá una reducción del 10% de la jornada y cobrará un 90% de la jornada que trabaje. En el grupo 3, se reducirá un 20% de la jornada y, por tanto, cobrará el salario de una jornada al 80%. Y el SEPE abonará la prestación que se corresponda con la jornada que no se trabaje. 

Por otro lado, desde CCOO aseguran que la compañía no ha decidido qué hacer con el complemento del mes de junio para las personas que continúen afectadas por el ERTE actual. 

La dirección también ha asegurado a sus empleados que mantendrán el mismo horario comercial que tenían antes del estado de alarma. Hoy será el día en que los empleados conocerán cuando se incorporarán a las tiendas. 

ERTE DE PRIMARK

El 23 de marzo, Primark anunció la puesta en marcha de un ERTE para todo su personal de tiendas (más de 7.000 trabajadores) por fuerza mayor.

Más tarde, el 7 de abril, Primark aplicó un nuevo ERTE por causas productivas a cerca de 200 directivos y puestos intermedios de la compañía en España que conllevará una reducción de jornada entre el 10% y el 50% hasta el 30 de junio de 2020. En este caso, no se complementaran los salarios, pero se respeta el devengo de pagas extras y vacaciones. 

Cabe recordar que la matriz de la compañía, Associated British Foods (ABF), anunció el cierre de 376 establecimientos en 12 países. Primark cifra en 650 millones de libras esterlinas (708 millones de euros) las pérdidas en ventas netas cada mes tras el cierre este fin de semana todos sus establecimientos en el Reino Unido como parte de las medidas de contención de la pandemia del coronavirus. 

Noticias relacionadas