Los autónomos han exigido al Gobierno que eliminen las rebajas online después de que la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya dejado abierta esta posibilidad. Esta vez lo han hecho en una reunión que han mantenido esta tarde con la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Durante la reunión, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido que prohíban no solo las rebajas físicas, sino las online ya que unas rebajas antes de la segunda semana de agosto serían un grave problema para miles de pequeños comercios. Estos plantean la posibilidad de que las rebajas online de la campaña primavera-verano no se produzcan hasta la segunda quincena de agosto.

No obstante, el Gobierno no se ha comprometido con los autónomos y el pequeño comercio a tomar la medida de vetar las rebajas online en el comercio, aunque sí estudiarán la medida, según ha podido saber este medio. 

En este sentido, esta mañana el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado no entender que en el momento que se permita la apertura de establecimientos de más de 400 metros, los grandes centros comerciales o grandes marcas lo hicieran con el cartel de 'rebajas'. "Esta situación dejaría sin opciones al pequeño comercio, sería un tremendo varapalo económico que terminaría de hundir a este sector que ya ha perdido en un año más de 40.000 activos", ha señalado.

UPTA ya calculó que la realización de las rebajas “sería la puntilla para más de 700.000 personas trabajadoras autónomas del pequeño comercio que han realizado la inversión económica necesaria para tener en sus almacenes la mercancía de esta temporada primavera-verano”. 

La orden del Gobierno

El origen de la polémica está concretamente en la disposición adicional segunda de la orden ministerial de Sanidad publicada el pasado sábado por el BOE. “Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”, reza.  

En este sentido, añade que “esta restricción –prosigue el texto– no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web”.

Noticias relacionadas