Naturhouse, especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios, cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 13,3 millones de euros y unas ventas netas de 81,7 millones de euros, en línea con el periodo anterior.

La compañía fortaleció además su Ebitda anual hasta alcanzar los 23,1 millones de euros, tras dos trimestres consecutivos registrando una subida acumulada del 28,1%.

"Hemos conseguido finalizar 2019 revirtiendo la tendencia negativa que arrastrábamos en el primer semestre en cuanto al Ebitda", ha indicado Félix Revuelta, presidente de la compañía, que pone en valor esta mejora pese al empeoramiento de la cifra de ventas en el último trimestre como consecuencia de la reestructuración comercial de centros.

Revuelta ha subrayado que esta tendencia positiva debe traducirse en un regreso a la senda del crecimiento en 2020 tanto a niveles de ventas, como de Ebitda y beneficio.

Además, incide en que “tras la experiencia en el desarrollo del negocio digital en el mercado inglés y norteamericano, comenzaremos a implementar dicha estrategia en sus principales cuatro mercados, empezando con España".

Transformación digital

También ha señalado que "los indicadores nos confirman que el negocio digital atrae a Naturhouse a un público que en estos momentos no se estaba explotando, gente más joven de entre 20 y 35 años. Esperamos que el negocio digital complemente el negocio actual, aumentando el número de clientes y por tanto la facturación del grupo”.

Así, Naturhouse ha invertido hasta la fecha aproximadamente medio millón de euros en el proyecto de digitalización de la compañía.

La estrategia comercial está enfocada en aumentar nuestra presencia internacional y la venta digital, elevar el margen de Ebitda por encima del 30% y mantener la solidez del balance y de la generación de caja. A cierre de 2019, este plan de acción se ha traducido en un cierre de 95 centros, de modo que la compañía cuenta con 2.188 centros en 28 países, un 4,16% menos que en 2018.

Francia, es el mercado más relevante en el total de las ventas de la compañía, el descenso de ventas viene provocado por el cierre de 34 centros y la huelga que sufre el país desde principios de diciembre, que afecta en gran medida a las grandes ciudades del país.

Sin embargo, las ventas a los países masterfranquiciados crecen a un ritmo del 4,43%, donde, como ha señalado Félix Revuelta, estamos negociando la apertura en este tipo de mercados, por lo que esperamos tener resultados en los próximos trimestres”.

Política de dividendos

A pesar de estas circunstancias, la compañía presentó un margen bruto estable en 2019, con un 71%.

A falta de materializar el pago del último tramo del dividendo, Naturhouse habrá retribuido a sus accionistas con 14,4 millones de euros a cuenta del resultado del año 2019. El Consejo de Administración ha propuesto el pago de un dividendo final de 2019 por un importe de cinco céntimos por acción, que se abonará el próximo 29 de mayo.

Esto supone un dividendo total a cuenta de los resultados de 2019 de 24 céntimos por acción, alcanzando un payout del 108,6% y ofreciendo una rentabilidad de doble dígito del 12,02%, calculada en base al cierre de cotización del 31 de diciembre de 2019.

Noticias relacionadas