Fridman sigue sin convencer a sus socios en Dia. La ampliación de capital promovida por el primer accionista de la cadena de supermercados apenas ha sido suscrita en un 74% una vez que se han consumado las dos primeras rondas de adjudicación de acciones, aquellas reservadas para los inversores ya presentes en el capital de la compañía.

Dia ha informado en un hecho relevante publicado al cierre del mercado que una vez completadas la ronda de suscripción preferente y la asignación adicional de títulos, siguen sin dueño un total de 485,18 millones de títulos. Un paquete que equivale a un 26% de todos los títulos que se preveían colocar en la operación promovida por el magnate ruso Mijail Fridman para devolver a la cadena de supermercados su antigua salud financiera.

En la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se incluye un llamamiento a la calma del mercado a pesar del fiasco de la operación. LetterOne, la sociedad a través de la cual Fridman ejerce su control sobre Dia, “ha comunicado a la sociedad que suscribirá todas aquellas nuevas acciones en la medida en que no fueran suscritas por otros inversores institucionales durante el periodo de adjudicación discrecional”.

Este periodo constituye la tercera y última ronda para colocar entre inversores distintos del magnate ruso las acciones de la ampliación que hasta el momento tan solo ha logrado adjudicar 1.384,8 millones de títulos. Si no se encuentran inversores institucionales que quieran las acciones, acabarán en manos del mismo que ya controla un 69,759% de su capital social y que había decidido no acudir a la segunda ronda de asignación para facilitar que pudieran llegar nuevos accionistas significativos en la tercera que ahora se abre.

A lo largo de la ronda de asignación preferente de títulos para los ya accionistas de Dia, que se extendió desde el pasado 30 de octubre al 13 de noviembre, se adjudicaron un total de 1.313 millones de acciones, según consta en la comunicación remitida al supervisor. En la ronda adicional, diseñada para otorgar a los inversores que lo hubieran solicitado más acciones de las que corresponderían con su posición en Dia, se ha encontrado dueño para otros 71,73 millones de acciones.

En términos de capital, se han captado 138,5 millones de euros de los 187 millones que se aspiraba alcanzar. Sin embargo, la cifra es sustancialmente superior a los 115,5 millones que se habían establecido como mínimo para asegurar la viabilidad de Dia. En una nota de la compañía se explica que "a partir de este momento, la empresa podrá centrarse exclusivamente en el desafío del cambio del negocio", para lo que asegura contar con "la confianza y el apoyo de L1 Retail y de todo el equipo directivo de la empresa".

ACORTANDO PLAZOS

La tercera ronda, en la que Fridman tratará de colocar acciones a inversores profesionales, podría extenderse hasta el próximo viernes en virtud del calendario inicialmente fijado para la ampliación. Sin embargo, la comunicación remitida al supervisor explica que “está previsto que termine sobre las 19:00 horas del día de hoy”. El importe necesario para que se suscriban los títulos que siguen sin dueño alcanza los 48,52 millones de euros.

El importe global de la operación, asegurada por Fridman, alcanza los 605 millones de euros, tal y como aprobó la última junta de accionistas celebrada por la sociedad, donde la falta de oposición con la que se encontraron los hombres de confianza del empresario ruso no parece sinónimo de entusiasmo con su plan a la luz de las cifras señaladas. Inicialmente, el cabeza de LetterOne había anunciado una ampliación por no más de 500 millones de euros para reflotar las finanzas de Dia.

Noticias relacionadas