OHLA recorta un 13,2% sus pérdidas en el primer semestre, hasta 29,7 millones de euros, pero dispara un 46% el resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 84 millones.
En los primeros meses de 2025, OHLA ha sufrido el impacto de la recapitalización -con un incremento no recurrente de los gastos financieros incurridos de 12,8 millones de euros- y de las diferencias de cambio negativas de 5,9 millones de euros. Excluidos estos impactos, el beneficio se situaría en el entorno del break-even.
Hasta junio, mejora de su rentabilidad operativa: el margen sobre ventas se sitúa en el 5%, un avance de 1,7 puntos porcentuales. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el grupo ya cumple con los objetivos establecidos en su guidance para 2025.
La deuda neta de OHLA se situó en 314,9, un 30,4% menos que en junio del año anterior. La posición total de liquidez fue de 663,2 millones de euros, incluyendo la salida de caja por 39,6 millones de euros tras la ejecución por el litigio de los avales en el marco del contrato “Jamal Abdul Nasser Street” (Kuwait).
La división de Construcción continúa siendo el principal motor del grupo. Las ventas de esta actividad en el primer semestre ascendieron a 1.590 millones de euros, un 4,3% superiores a las del mismo periodo de 2024, con un 76% de la actividad realizada en el exterior.
El ebitda en este negocio alcanzó los 108,5 millones de euros, un 68,2% superior al del mismo periodo de 2024. El margen ebitda se sitúa en el 6,8%, importe que compara muy favorablemente con el 4,2% del primer semestre del año anterior.
La cartera de pedidos de construcción alcanza los 7.572 millones de euros, superior a la cartera de diciembre de 2024, y representando una cobertura de 26 meses de ventas, más de dos años.
Durante los primeros seis meses del año, cabe destacar la resolución favorable de dos arbitrajes internacionales para OHLA, relativos a los proyectos del Metro de Doha y el Hospital de Sidra, ambos en Qatar.
"La resolución de ambos procedimientos elimina cualquier incertidumbre significativa que pudiera afectar en un futuro a su situación financiera", asegura la compañía.
En este sentido, OHLA informa que su auditor ha eliminado los dos párrafos de énfasis de sus cuentas: sobre la Incertidumbre material de empresa en funcionamiento (Going Concern) y sobre los potenciales efectos derivados del arbitraje del Hospital de Sidra, que era el riesgo más importante del grupo durante cerca de una década.