ACS registra un beneficio de 450 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior y un 9,9% en términos comparables al ajustarse por el efecto del tipo de cambio.
El beneficio neto ordinario del grupo, que excluye los resultados extraordinarios en ambos ejercicios, aumentó un 17% hasta superar los 392 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) de ACS alcanzó los 1.434 millones de euros. Hablamos de un crecimiento del 23,9% superior al del mismo periodo de 2024, (27,7% ajustado por tipo de cambio).
Destaca el fuerte crecimiento de Turner, su filial en Estados Unidos, con una mejora de sus márgenes operativos.
El beneficio ordinario de explotación (ebit) se situó en 942 millones de euros, un 16,6% más que el año anterior (19,9% ajustado por tipo de cambio).
Mientras, las ventas de ACS en el primer semestre del año alcanzaron los 24.108 millones, un 28,6% más en términos interanuales, gracias al sólido comportamiento de todas las actividades.
A cierre de junio de 2025, la cartera se situó en los 89.342 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,1% respecto al primer semestre del año anterior (un 11,8% ajustado por tipo de cambio).
Estas cifras responden a un aumento del volumen de adjudicaciones registradas en el ejercicio, que superó los 31.700 millones de euros, especialmente impulsado por los mercados de infraestructuras de nueva generación, y con especial énfasis en la construcción de centros de datos.
El beneficio por acción (BPA) creció un 8,7%, hasta los 1,76 euros.
En lo que a la deuda neta se refiere, ACS cerró el primer semestre del año con una deuda neta de 2.202 millones de euros, lo que supone un aumento de 597 millones desde junio 2024.
Este incremento se debe principalmente al importante esfuerzo inversor del grupo en proyectos estratégicos y, también, a la debilidad del dólar.
Destacan en este periodo las inversiones estratégicas fueron de 619 millones de euros, incluyendo la adquisición de Dornan e inversiones en infraestructura, incluyendo proyectos en centros de datos.
Por su parte, el fuerte flujo de caja operativo neto, en los últimos doce meses, superior a 1.620 millones de euros, permitió mantener una atractiva remuneración al accionista (652 millones de euros) y realizar inversiones netas de capital y adquisiciones por valor de 1.248 millones.
Cartera récord de Turner
En el área de Soluciones integrales, Turner mostró un fuerte crecimiento de ventas (+41%), impulsado por el buen comportamiento orgánico (+34%) de los sectores de centros de datos, salud, deportes y educación, y por la primera contribución de Dornan Engineering, la firma irlandesa de ingeniería electromecánica adquirida a finales de 2024.
El beneficio antes de impuestos aumentó un 59%, superando los 392 millones, con una mejora continua del margen hasta el 3,2%. Además, las adjudicaciones crecieron un 22,7%, disparando la cartera de proyectos por encima de los 33.113 millones de euros, el récord histórico de la compañía.
En lo que se refiere a la filial australiana CIMIC, las ventas aumentaron un 26,3% hasta situarse en 5.256 millones. Mientras, el beneficio ordinario antes de impuestos creció un 20% respecto al primer
semestre de 2024, alcanzado los 232 millones de euros.
La cartera de proyectos superó los 23.178 millones de euros (+5% en términos comparables) gracias al crecimiento en todos los segmentos, especialmente en centros de datos, defensa y movilidad sostenible.
Ingeniería y construcción
Las ventas del área de Ingeniería y Construcción, en la que operan Hochtief I&C, Dragados y FlatironDragados, aumentaron un 11,5%.
El beneficio antes de impuestos se elevó un 34%, hasta los 136 millones, y el ebitda creció un 23% superando los 295 millones de euros. Por su parte, la cartera se incrementó un 8,2%, ajustada por tipo de cambio, gracias al aumento de las adjudicaciones en un 7,7% respecto al primer semestre de 2024.
Infraestructuras
El segmento de Infraestructuras, donde operan Abertis e Iridium, contribuyó con 95 millones de euros al beneficio ordinario del grupo.
Cabe destacar el crecimiento de las ventas de Iridium, un 27%, debido a la contribución adicional de la A13, así como de Skyports, compañía dedicada al desarrollo y explotación de infraestructuras de movilidad aérea avanzada adquirida en 2024, y sus activos de Norteamérica.
Por su parte, Abertis mostró un crecimiento del tráfico del 2,6% apoyado en el buen comportamiento en España, México, Brasil, Francia y Chile.
Las ventas y el ebitda de Abertis en términos comparables crecieron un 6%, respecto al año anterior, respaldadas por la diversificación geográfica de la cartera y las tarifas vinculadas a la inflación.
Resultados del primer semestre 2025 de ACS,