A.P / Agencias
Publicada
Actualizada

Turner, filial de ACS en Estados Unidos, construirá un nuevo centro de datos en Lancaster (Pensilvania, Estados Unidos), en el que su promotor, el operador de inteligencia artificial CoreWeave, espera invertir más de 6.000 millones de dólares (5.130 millones de euros).

Junto con la constructora local Wohlsen, Turner levantará este centro de 100 megavatios (MW).

Eso sí, la instalación tendrá la posibilidad de ampliarse hasta los 300 MW, convirtiéndose uno de los primeros 'data centers' a gran escala de este tipo en la región.

"El data center de Lancaster contribuirá a posicionar a Pensilvania y a la región del Atlántico Medio en general como un centro estratégico para la economía global de la IA, gracias al equipamiento de última generación adaptado a las avanzadas cargas de trabajo de la IA", defiende ACS en un comunicado.

En el marco de la celebración de unas jornadas sobre Energía e Innovación en Pensilvania, el consejero delegado de CoreWeave, Michael Intrator, ha anunciado ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la inversión en esta instalación superará los 6.000 millones de dólares.

Contratos de Hochtief

Hochtief, la constructora alemana de ACS, ha conseguido dos contratos de instituciones universitarias en Alemania para la construcción y rehabilitación de edificios por un total de 130 millones de euros.

En concreto, la Universidad de Duisburgo adjudicó a Hochtief la construcción de un nuevo pabellón destinado a la investigación en su campus de Essen. Hochtief también se hizo con un contrato para reformar y ampliar un antiguo edificio industrial en Krefeld para convertirlo en un moderno centro de eventos.

El nuevo centro de investigación de Essen es un edificio de cinco plantas destinado a la investigación en los campos de la nanociencia y la ciencia de los materiales, la energía, el agua, el microbioma, las proteínas y la investigación medioambiental y química.

En el corazón del edificio se encuentra una zona de laboratorios de última generación con una superficie de 4100 metros cuadrados.

El edificio estará equipado con un sistema fotovoltaico a gran escala. La infraestructura sostenible también incluye instalaciones de movilidad eléctrica y plazas de aparcamiento para bicicletas.

Las obras comenzarán a finales del verano de 2025 y finalizarán en la primavera de 2028.

Por otro lado, Hochtief convertirá una antigua sala industrial del campus Mies van der Rohe en Krefeld en un centro con tecnología de vanguardia para conciertos y eventos.

Como parte de la adjudicación del contrato, Hochtief también será responsable de los servicios de planificación en todas las fases del proyecto que se ejecutarán por etapas.