Publicada
Actualizada

Los hermanos Amodio salen reforzados del examen accionarial de OHLA, pese a la ofensiva del conocido empresario José Elías, segundo mayor accionista del grupo.

En la junta de accionistas de OHLA celebrada este viernes -en la que se aprobaron todos los puntos del día- el presidente de la constructora, Luis Amodio, reivindicó su gestión y la de su hermano Mauricio desde su llegada hace cinco años, en una cita marcada por la presión del empresario disidente.

Así, hizo alusión en su discurso a las "voces con intereses personales o de grupo que han intentado desvirtuar el buen hacer del que hoy damos cuenta". Y es que José Elías impulsó a principios de junio una plataforma para agrupar a los accionistas minoritarios en su pulso contra la gestión de los hermanos mexicanos.

Luis Amodio aprovechó su discurso para reivindicar los resultados operativos y financieros alcanzados en ese periodo, así como la puesta en valor de su gestión ante los accionistas minoritarios.

"Frente a cualquier duda o cuestionamiento, la realidad que hoy presentamos se impone con claridad: los datos son irrefutables, a pesar de algunas voces con intereses personales o de grupo que han intentado desvirtuar el buen hacer del que hoy damos cuenta", dijo.

"Se cumplen cinco años desde que mi hermano Mauricio y yo asumimos la responsabilidad de llevar a OHLA hacia una nueva etapa", recordó, reivindicando una transformación “radicalmente positiva” que ha permitido a la compañía pasar de una ratio de apalancamiento de más de 11 veces ebitda a 2,2 veces, duplicar este indicador operativo y elevar las ventas en más de un 40%.

Además de los logros financieros, Amodio puso en valor los avances en materia de "buen gobierno", "cumplimiento normativo" y "transparencia".

El presidente quiso dejar claro que el crecimiento de la compañía ha sido compatible con el respeto a los derechos del accionariado, especialmente del minoritario, al que situó en el centro del modelo de gobernanza.

"La última ampliación de capital se ha llevado a cabo sin diluir en ningún momento a nuestros accionistas minoritarios", aseguró, recalcando que “podríamos haber recurrido a otros instrumentos financieros […] pero decidimos proteger sus derechos”.

En este sentido, citó el reconocimiento otorgado por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) y Better Finance a OHLA por su trato al accionista minoritario, y destacó el refuerzo de la independencia del consejo con tres nuevos consejeros.

En una alusión directa a la confianza del mercado, Amodio destacó que la última ampliación de capital de 50 millones de euros -que se cerró sin el apoyo de José Elías- fue cubierta en su totalidad y superó la demanda prevista.

Agradeció de forma especial el respaldo de los empleados que participaron en el tramo reservado durante la recapitalización: "Su participación es motivo de profundo orgullo y refleja el espíritu de unidad y responsabilidad que nos impulsa a seguir creciendo juntos".

Luis Amodio cerró su intervención con un mensaje de convicción ante los desafíos futuros: “OHLA es hoy una compañía mucho más competitiva que hace cinco años. El cambio es incuestionable. Seguiremos avanzando con determinación”.