El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se dirige por primera vez a sus accionistas desde que se conocieron los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apuntan a un supuesto amaño de contratos públicos a cambio de pagos al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, gestionados por Santos Cerdán.
“Nos duele profundamente el impacto reputacional que estas informaciones pudieran tener”, afirmó Entrecanales durante la junta general de accionistas de Acciona, destacando el compromiso y la integridad de los más de 66.000 empleados que conforman la compañía.
Entrecanales explicó que el exempleado Fernando Agustín Merino Vera -a quien la UCO vincula directamente con el presunto pago de comisiones- "actuaba con autonomía en una organización descentralizada".
Según Entrecanales, Agustín Merino "tenía autoridad sobre contratos que, aunque relevantes, representan un importe muy pequeño en comparación con el volumen total de actividad del negocio de construcción”. "Sin embargo", continuó, "este trabajador habría introducido una empresa externa, ahora bajo investigación, en el ecosistema de más de 30.000 proveedores con los que trabaja Acciona".
En una rueda de prensa con motivo de la junta de accionistas, su director de Asesoría Jurídica de Acciona, José Julio Figueroa, avanzó también que Acciona analizará personarse como perjudicado en este caso.
Figueroa admitió que todavía es pronto para tomar esa decisión, ya que se está a la espera del resultado de la investigación de la Guardia Civil y de los hallazgos que encuentre el juez de instrucción, tras lo cual se analizará si personar a la empresa como perjudicado.
El directivo aseguró que la compañía no ha encontrado ningún indicio de que se hayan producido mordidas, aunque ha trasladado su respeto a la investigación en curso, recordando que se trata de eso, de una investigación. "Nos parece difícil que eso haya podido ocurrir", aseguró.
No conocía a Koldo ni Cerdán
Respecto a si el presidente de Acciona conocía a Koldo García o a Santos Cerdán, "la respuesta es rotunda y tajante: no", aseguró Entrecanales ante sus inversores. "Niingún miembro del consejo de administración que se apellide Entrecanales conoce a estas personas".
En cuanto a Ábalos, "sí le conozco", dijo. "Tuve con él una reunión de cortesía cuando fue nombrado ministro, tal y como suelo hacer con autoridades españolas y extranjeras en el ministerio", aseguró.
"La reunión tuvo lugar en las instalaciones públicas del ministerio y estuve acompañado por el difunto Luis Castilla, CEO del área de infraestructuras de Acciona. Fue un encuentro habitual y cordial, en el que se trataron generalidades durante un breve espacio de tiempo. Ese es todo mi contacto y conocimiento con estas personas", quiso dejar claro.
La compañía también ha iniciado los procedimientos legales para la finalización de contratos con la empresa investigada - Servinabar-, “por incumplimiento de nuestros estándares normativos y de conducta”, subrayó el presidente, que insistió en que estas medidas reflejan “nuestra voluntad inequívoca de proteger la integridad de nuestra organización y colaborar con las autoridades”.
Compromiso con la ética
Ante estos hechos, la empresa ya ha tomado medidas contundentes: “Hemos decidido el cese del responsable del negocio de construcción en España”, dijo Entrecanales, atribuyendo esta decisión a una posible falta de diligencia en la supervisión.
Además, señaló que “hemos abierto una investigación interna para determinar si se incumplieron o eludieron controles previstos en nuestras políticas”.
Entrecanales recordó que Acciona, con casi un siglo de historia, basa su actividad en “el rigor empresarial, la ética profesional y el respeto a las normas”, y destacó que la compañía opera en más de 40 países, trabajando con más de 30.000 empresas asociadas y proveedores.
Para garantizar el cumplimiento, afirmó que “sometemos nuestras actividades y alianzas a estrictos mecanismos de control y auditoría internos y externos” y destinan “gran cantidad de recursos humanos y económicos” a formación y sistemas de denuncia.
Reafirmando el compromiso interno, Entrecanales aseguró: “Tenemos la certeza de que todos nuestros empleados y colaboradores conocen y entienden nuestras normas y mecanismos de control. Si se constatan incumplimientos, adoptaremos las medidas oportunas con toda contundencia posible”.
“En Acciona no entendemos otra forma de trabajar que no sea con integridad, ética y honestidad", recalcó el presidente de la compañía de infraestructuras.
"Estos valores no son un eslogan, son la base de cada decisión, proyecto y relación de confianza. Seguiremos actuando con la máxima firmeza para preservar lo que somos y lo que queremos seguir siendo: una empresa ejemplar comprometida con la legalidad y la ética”, concluyó.
