ACS ha realizado una inversión de capital de 110 millones de dólares (103 millones de euros) en Skyports, una compañía estadounidense de drones y taxis voladores, lo que le lleva a entrar en el capital de la empresa y convertirse en su mayor accionista.

En concreto, ACS ha invertido a través de su negocio de concesiones y desarrollo de infraestructuras de propiedad absoluta, Iridium, centrado en soluciones de transporte sostenibles e innovadoras.

El capital respaldará desarrollos clave en ambos lados del negocio de Skyports: Skyports Infrastructure y Skyports Drone Services. El primero, utilizará los fondos para construir sus vertipuertos antes del lanzamiento de servicios de taxi aéreo en Dubái para 2026

[ACS invertirá 21.000 millones en data centers, renovables e infraestructuras de movilidad sostenible hasta 2030]

En tanto, Skysports Drone Services continuará basándose en sus servicios existentes, incluidas las entregas de activos de energía costa afuera, entregas médicas, inspecciones lineales de activos y servicios de monitoreo de la calidad del agua lanzados recientemente.

Las dos compañías también explorarán cómo se pueden incorporar los servicios de entrega e inspección con drones a la importante cartera de activos de infraestructura y proyectos de construcción y minería del Grupo ACS, informa Europa Press

[ACS prevé alcanzar los 1.000 millones de beneficios y 48.000 millones en ingresos en 2026 con su nuevo plan estratégico]

Entre otros, ACS tiene previsto analizar cómo la experiencia de Skyports Drone Services puede ayudar a aportar más eficiencia a sus negocios existentes de gestión de activos, construcción y minería en el Grupo.

La inversión permitirá que la consejera delegada de Iridium, Nuria Haltiwanger, se una a la junta directiva de Skyports como presidenta. También se incorporarán a la Junta Ramón Villaamil y Vicente Maraña.

Haltiwanger ha señalado que están "orgullosos" de esta nueva asociación y del papel que podrán desempeñar ahora en el nuevo y creciente mercado de movilidad aérea avanzada. "Estamos ansiosos por aportar nuestro conocimiento sobre el desarrollo y la construcción de infraestructura a gran escala para ayudar a hacer crecer Skyports".

Por su parte, el consejero delegado y cofundador de Skyports, Duncan Walker, ha explicado que, gracias al respaldo de ACS, están en la mejor posición posible para promover los servicios comerciales de taxi aéreo y drones eléctricos en todo el mundo.

"La inversión de un líder en infraestructura de transporte de clase mundial sirve como respaldo a las iniciativas de Skyports y subraya el inmenso potencial del mercado. Tener a ACS como accionista importante de la empresa, nos sitúa una posición líder en el mercado, y nos permite seguir creciendo y habilitando nuevos servicios de aviación", ha afirmado.