Sacyr sigue pendiente de los laudos por la obra del Canal de Panamá. Pendientes hay 3.500 millones de euros, que comenzarán a ver la luz en 2022 y 2023. Iban dirigidos contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y en los mismos participaban el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

También está pendiente del arbitraje de inversión con el Estado de Panamá, que inició hace tres años. "Está fundamentado en el tratado de protección de inversión por más de 1.000 millones de dólares”, afirmó Manuel Manrique, presidente y CEO durante la presentación del Investors Day.

Respecto a la evolución de este arbitraje de inversión, Manuel Manrique indicó que “el proceso está iniciado. Se trata de un proceso lento, pero parece que va por buen camino”.

Salida a Bolsa

Manuel Manrique, durante dicha presentación, aseguró que “no vamos a sacar a bolsa a Sacyr Concesiones. Hoy no aportaría valor. Nos es suficiente con la política de rotación de activos”.

El presidente de Sacyr también hizo referencia a la incidencia que está teniendo la subida de las materias primas en el grupo. “Es verdad que está habiendo una subida puntual e importante. Pero hay que tener en cuenta que la actividad constructora supone el 10% del Ebitda del grupo. Por tanto, su impacto es limitado”, subrayó.

Para corroborar sus palabras, indicó una serie de puntos. Uno de ellos, hace referencia a lo que denominó como “productos estrella”, obras emblemáticas que se inaugurarán en 2022. “Por lo tanto, el pescado ya está vendido. Es decir, que la materia prima no influye”, argumentó.

Asimismo, todos los grupos constructores tienen equipos centralizados de compra, y compran a largo plazo. “También hay muchos contratos que tienen revisión de precios, y muchas administraciones están estudiando una fórmula de revisión de precios puntual para resarcir este impacto”, matizó

Y concluyó: “A todo el mundo le afecta, pero ese efecto para nosotros ha sido limitable y asumible. No sabemos hasta dónde va a llegar pero, hoy por hoy, no es un problema serio”.

Noticias relacionadas