A lo largo de 2021, Cimic (la filial australiana de ACS) acumula 10.500 millones de euros en adjudicaciones. Si en el primer trimestre la cantidad conseguida fue de 2.170 millones, en el segundo aumentó hasta los 4.330 millones. Una cifra que se ha mantenido durante el tercer trimestre, al acercarse a los 4.000 millones.

La entidad en la que Juan Santamaría es presidente y consejero delegado recupera de esta manera el terreno dejado atrás durante 2020. En el conocido como año de la pandemia, las adjudicaciones de la filial de ACS se quedaron en 4.220 millones de euros.

Su casa, es decir, Australia, ha sido el principal mercado donde Cimic ha obtenido el mayor número de adjudicaciones. Otros países donde también ha dejado su impronta han sido la vecina Nueva Zelanda, Hong Kong e India.

Trabajos por adjudicar

Durante la presentación de resultados de 2020, Juan Santamaría indicó que la pandemia había afectado a los ingresos y a la adjudicación de nuevos proyectos. Aun así, subrayó que el nivel de trabajo disponible sumaba 19.200 millones de euros. Y eso significaba dos años de trabajo y "una perspectiva positiva para el futuro".

Perspectiva positiva que ha ido cuajando a lo largo de 2021. A falta del último trimestre, el nivel de adjudicaciones más que duplica el obtenido durante todo 2020. Cifras que pueden inflarse todavía más ya que, como dijo el propio Santamaría al presentar los resultados del primer semestre de 2021, "estamos viendo un mayor volumen de trabajo que llega al mercado como resultado de los diversos paquetes de estímulo económico. Hay una importante cartera de trabajos aún por adjudicar".

De esta manera, y si la progresión llevada a cabo durante los meses transcurridos de 2021 continúa, al finalizar el año Cimic podría triplicar el volumen de adjudicaciones de 2020.

Entre las adjudicaciones conseguidas por Cimic durante 2021 se pueden destacar las siguientes: una nueva circunvalación en Melbourne a través de sus filiales CPB Contractors y Ventia junto a Webuild, China Construction Oceania, Capella Capital y John Laing Investments; un contrato de 100 millones para las fuerzas armadas australianas; la construcción de una clínica de 75 camas; un centro de datos en Hong Kong; un complejo comercial en India; un contrato de servicios para gestionar más de 30 sedes, o la construcción de la primera fase de la autopista M6 de Sidney.

Beneficios y facturación

Durante 2020, la filial del grupo presidido por Florentino Pérez obtuvo un beneficio neto de 620,1 millones de dólares australianos (396 millones de euros). En 2019, las pérdidas habían sido de 630 millones de euros por el impacto negativo de la venta de su negocio en Oriente Medio (BIIC). Esta 'vuelta de tuerca' tuvo un claro protagonista: venta del 50% de la minera Thiess el último día del año.

Durante los seis primeros meses de 2021, Cimic logró un beneficio después de impuestos de 208 millones de dólares australianos (130 millones de euros). Se trata de un descenso del 34% respecto al mismo periodo de 2020. El impulso de la construcción y los servicios hizo que aumentara su facturación un 10,6%. Se situó en 7.100 millones de dólares australianos (4.400 millones de euros).

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información