OHLA, la antigua OHL, ha hecho borrón y cuenta nueva para relanzar la compañía. Ahí han jugado un papel primordial los hermanos Amodio. El proceso de refinanciación, iniciado a principios de año para recapitalizar y reforzar su estabilidad financiera, se vio acompañado por la inyección de 37 millones de euros por parte de Luis y Mauricio Amodio.

Pasos dados para hacer frente a sus compromisos financieros y hacer llegar su plan de negocio a buen puerto. Sin embargo, en el camino se han encontrado con una marejada que puede hacer zozobrar una nave a la que el cambio de timonel (los Amodio por los Villar Mir) parecía haber sentado bien.

Esa marejada no es otra que el aumento del precio de las materias primas. Según la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci), el precio del barril Brent ha subido un 165% de abril de 2020 a abril de 2021. Pero es que el acero lo ha hecho un 37%; el cobre, un 90%; y el aluminio, un 64%.

“En las obras de infraestructuras civiles, de carreteras, estamos hablando de un incremento del 52% del coste medio de los materiales”, aseguran fuentes del sector. Ese dato, trasladado a los entornos ferroviarios, es del 24%. Una mala noticia para OHLA.

Otro ejemplo: los costes de construcción en edificación residencial han tenido un incremento interanual del 7,7%. Ni la edificación residencial, ni la obra civil, se salvan de esta particular ‘pandemia’ que afecta a todas las compañías y de la que no está inmune la antigua OHL.

Situación delicada

Los fondos Next Generation, por otra parte, también pueden ser una piedra en el zapato de OHLA. No sólo exigen que se adjudiquen los contratos en un periodo determinado de tiempo, sino que se ejecuten las obras en unas fases concretas. Con las materias primas disparadas, cumplir puede resultar demasiado caro. Incumplir, también. OHLA ha puesto el foco en los hospitales en estos fondos.

Aparte de los incrementos de aquellos productos derivados del petróleo, hay otro aspecto que incide de lleno en OHLA y en el sector. Se trata de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público. La misma eliminó la obligatoriedad de incluir un anexo con la opción de revisar los precios en los contratos.

“Dicha ley, que retiró las fórmulas de revisión de precios de los pliegos, ha dejado a todo el sector en una situación tremendamente delicada”, aseguran las fuentes anteriormente citadas. Según Seopan, la opción de habilitar una norma que posibilitara, con carácter excepcional, atajar esta situación, conllevaría modificar la Ley de Contratos del Sector Público. También recoger, con carácter obligatorio, mecanismos de revisión.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), por su parte, ha pedido una revisión de precios automática en los contratos de obra. Asimismo, desvincular la Ley de Desindexación de la Economía Española en los contratos de concesión.

“Es clave retomar la revisión de precios de los proyectos y, por supuesto, cambiar los pliegos para que reflejen los nuevos precios de referencia”, señalan fuentes del sector a Invertia. Tampoco conviene olvidar otro punto que puede acabar afectando a OHLA y a los otros actores del sector.

Más allá de estos contratiempos que afectan a la totalidad del sector, OHLA se enfrenta a otros intrínsecos. Y es que la antigua OHL tiene un problema de negocio: consume caja todos los trimestres. Eso es lo que provoca sus problemas financieros. También la reducción del programa del presidente estadounidense Joe Biden, su principal mercado, es una mala noticia.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información