Sevilla

El Ministerio de Defensa adjudicará esta semana la gestión de las comunicaciones tácticas del nuevo carro de combate 8x8 Dragon. La adjudicación pondrá inicio a la revolución tecnológica de los carros que dirán adiós al sistema analógico de las radios vehiculares para dar paso a la digitalización

La resolución de los contratos conlleva la renovación de 352 radios y, con ello, el inicio del programa SCRT para el Ejército español. Afectará a 24.000 radios de todo tipo durante 10 años y con una inversión superior a los 1.500 millones de euros. Pese a que el programa es licitado internacionalmente, abre la puerta a la participación de la industria española

En la actualidad, España carece de soberanía nacional en la capacidad esencial y estratégica de radiocomunicaciones tácticas. Todos sus proveedores son extranjeros, lo que impide tener independencia para la evolución, adaptación y utilización de esa capacidad esencial. 

Ante esta oportunidad, el proyecto ha contado con tres empresas finalistas. Telefónica, con tecnología de la israelí Elbit System; Indra, de la mano de la francesa Thales, y Tecnobit-Grupo Oesía, el único que ofrece y asegura la soberanía nacional de las telecomunicaciones. 

Fábrica de Valdepeñas donde se fabricaría la radio propuesta por Oesía. Oesía

Oesía ha propuesto para la licitación una radio operativa y sostenible siendo la única opción que permite a Defensa contar con soberanía nacional en una capacidad “esencial y estratégica”. En los otros casos, la base tecnológica corresponde a terceros países y no asegura la independencia tecnológica de España. 

Plan industrial

En caso de salir elegido, el grupo Oesía ha confeccionado un plan industrial centrado principalmente en España. Con una inversión inicial de 46 millones de euros, la iniciativa permitirá la creación de 390 nuevos empleos altamente cualificados, estables y de calidad.

Además, se creará un polo tecnológico en Castilla-La Mancha para desarrollar su tejido industrial y exportar a los mercados internacionales. Dicha región no será la única afortunada. Se impulsará la participación de la industria en Galicia, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Cantabria ante la colaboración con universidades y centros tecnológicos.

Igualmente, Oesía lanzará un proyecto tractor basado en la colaboración público y privada definido por Castilla-La Mancha. El plan permitirá a la comunidad estar en una posición favorable para recibir Fondos Europeos de Recuperación.

“Necesitamos aprovechar el programa 8x8 Dragón para que España se dote de competencias clave en el entorno de las SDR, contratando a una empresa española que aporta la mejor tecnología y asegura la soberanía nacional”, inciden fuentes de la empresa consultadas por Invertia. “Impulsará la creación de conocimiento, tejido industrial y riqueza nacional”.

Noticias relacionadas