Raquel Sánchez Jiménez ha recibido de parte de José Luis Ábalos la cartera del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. De esta manera, la ya ministra tendrá bajo su batuta uno de los ministerios con más músculo inversor: 16.000 millones de euros.

“Espero estar, como mínimo, a la mitad de tu altura”, dijo dirigiéndose a José Luis Ábalos. Y añadió: “Avanzamos hacia una España más verde, más digital y más cohesionada. Este ministerio es la punta de lanza de la recuperación económica y de las grandes transformaciones de los fondos europeos”.

La nueva ministra también dedicó unas palabras a la vivienda: “Hablar de inclusión es hablar de vivienda y del derecho a disponer de ella a precios asequibles. La vivienda y el trabajo son los pilares de nuestra dignidad como individuos ya que determina aspectos básicos como la educación y la salud”.

Otro de los puntos que no quiso dejar pasar de lado fue el relativo a las ciudades. “El reto de la agenda urbana es acabar con el secuestro de nuestras ciudades por el vehículo privado. Acometer una gestión eficaz y eficiente de los recursos. Este país tiene que librar en las ciudades la primera batalla por la sostenibilidad. Tenemos que seguir combatiendo las desigualdades en emergencia climática a la que nos enfrentamos”.

Por último, aseguró que “la movilidad tiene que ser sostenible, segura y conectada. Tiene que conseguir que abandonemos progresivamente los combustibles fósiles. El transporte de mercancías y la logística se automatizan convirtiéndose en más eficientes. La eficiencia, el mantenimiento y la seguridad de nuestra red son determinantes. Un sistema de transportes inclusivo”. Y no quiso olvidarse de la construcción: “Es un sector crucial para la generación de empleo, desde la óptica de medio ambiente y sostenibilidad”.

Retos

La ex alcaldesa de Gavà supone un impulso a las políticas medioambientales que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez se ha propuesto implementar durante los próximos años. Infraestructuras, movilidad y vivienda son tres de los pilares que ya su antecesor en el cargo quiso priorizar.

Hay que tener en cuenta que, en lo que respecta a los objetivos de reducción de emisiones, tanto transportes como construcción son dos ámbitos en los que será clave su implantación. Experiencia no le va a faltar, ya que Raquel Sánchez Jiménez es vicepresidenta segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Se trata de la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuyo fin es integrar en las políticas municipales la mitigación y adaptación al cambio climático. También conviene recordar que, de 2011 a 2013, fue teniente de alcalde de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Por lo que respecta a vivienda, ahí tendrá un hueso duro de roer. Y no será la oposición, sino los socios de gobierno del PSOE. La Ley de Vivienda ha sido una de las asignaturas pendientes que ha dejado el ya ex ministro Ábalos. Y todo por los constantes y continuos choques con Unidas Podemos.

El partido morado ha defendido la limitación del precio de los alquileres y la creación de zonas tensionadas. Algo que Raquel Sánchez solicitó para Gavà, siendo alcaldesa, al tener la posibilidad de hacerlo porque así lo recoge la Ley catalana. Habrá que ver cuál será su postura ahora. Si sigue los pasos de su predecesor o se decanta por dar el visto bueno a la propuesta de Unidas Podemos.

En su hoja de ruta, Raquel Sánchez Jiménez deberá también hacer frente a relevantes proyectos relacionados con Cataluña. En su discurso reafirmó el hecho de ser catalana. Es el caso de la renovación de Rodalies (Cercanías) de Renfe, la ampliación del aeropuerto de El Prat (del que no era muy partidaria si Aena no rebajaba el impacto acústico y la nueva huella sonora), o el denominado como corredor Mediterráneo.

Vida política

Bajo su batuta tendrá también el proyecto por valor de 6.820 millones de euros referidos al Plan de Recuperación. Entre otras actuaciones, ese dinero estará destinado a rehabilitar 1,2 millones de viviendas, a la par que está previsto edificar 20.000 casas destinadas a alquiler social.

Nacida en la localidad de Gavà en 1975, inició sus estudios en el colegio Inmaculada Concepción. Después, hizo bachillerato en el Instituto Bruguers. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), posteriormente cursó un máster en Derecho Laboral en la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Aunque ejercicio como abogada en un despacho de Barcelona, y en otro que fundó con compañeros en Castelldefels, el grueso de su vida laboral lo ha ejercido en la política. Es integrante del PSC desde 2003, y concejala de Gavà, desde 2007.

Accedió al puesto de alcaldesa en 2014, reemplazando a Joaquim Balsera. Al año siguiente ganó las elecciones por mayoría simple. Y, en 2019, revalidó el mandato con mayoría absoluta. También es vicepresidenta institucional del Área Metropolitana de Barcelona. Está casada y es madre de dos niños.

Noticias relacionadas