La Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) ha logrado en menos de un año aglutinar a un centenar de entidades públicas y privadas con el objetivo de potenciar el sector, crear marca ciudad de forma internacional y seguir potenciando al país como polo de atracción de inversión.

Al frente de ella está David García Núñez, un convencido de la fortaleza de nuestro país y de que "tenemos motivos para estar orgullosos de nuestros ingenieros y arquitectos", que ha sacado un hueco para atender a Invertia en esta entrevista. También cree en el futuro y por eso, subraya, "universidad y empresa deben estar más próximas que nunca".

Reconoce que "no somos del todo conscientes de la fortaleza del país en ingeniería, construcción y arquitectura" y tampoco "sabemos trasladar a la sociedad los éxitos internacionales de nuestras empresas". En el ámbito internacional sí son reconocidas nuestras empresas y nuestro talento. Por eso esta iniciativa trabaja en la unidad de todos, sin colores políticos, para unir el posicionamiento del sector como tractor económico y motor generador de empleo.

"España y Madrid son un polo de atracción a la inversión internacional", afirma David García. Si bien para atraerla se necesita una estabilidad política y un marco fiscal y regulatorio que permitan el desarrollo de proyectos. En ese camino está MWCC. De hecho, la asociación ha sido recientemente galardonada como mejor iniciativa público-privada de 2020.

¿Por qué nace MWCC?

MWCC nació en 2016, cuando el Ayuntamiento de Madrid se propuso analizar los sectores de la actividad de la ciudad que reunieran dos requisitos: alta especialización y capacidad de atracción del talento. Sin duda, el sector de la construcción, ingeniería y arquitectura reúne ambos condicionantes, además de actuar como vehículo tractor de la economía y como un vector generador de empleo, siendo la mejor política social para implantar.

El sector de las infraestructuras representa la imagen de la ciudad en el exterior, debemos hacer marca internacional de la ciudad con las distintas actividades que nos proyectan de tal forma que atraigamos inversores, potenciemos nuestro talento y exportemos actividad y crecimiento.

El año pasado, las 23 entidades públicas y privadas fundadoras -entre las que se encuentran FCC, Sacyr, Acciona, Distrito Castellana Norte, ICO, ICEX, Cesce, U. Politécnica, U. Alfonso X, CICCP, COAM… propiciaron la constitución de la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura. Era y es el momento de la colaboración pública y privada, es el momento de trabajar y servir a la ciudadanía para dar respuesta a sus demandas y necesidades. Es el momento de Madrid y España.

Es una iniciativa del Ayuntamiento, pero ¿cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos?

MWCC es una asociación promovida por el Ayuntamiento de Madrid y, en concreto, por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Se trata de una iniciativa transversal que aglutina todo tipo de Administraciones Públicas: nacionales, autonómicas y locales, con independencia de la ideología política.

A todos nos debe unir el posicionamiento del sector como tractor económico y motor generador de empleo; el diseño y ejecución de infraestructuras con el fin último de la mejora de la calidad de vida de las personas.

No somos del todo conscientes de la fortaleza del país en ingeniería, construcción y arquitectura, nuestra capacidad para diseñar el futuro urbano y del conjunto del país, nuestra capacidad para crear y exportar infraestructuras en cualquier país del mundo, infraestructuras técnicamente complejas y las que damos solución.

imagen de las Cuatro Torres de Madrid. Pixabay

¿Sin unidad política es imposible la recuperación económica y ver España como un polo de atracción inversora?

Absolutamente, necesitamos unidad y trabajo. España y Madrid son un polo de atracción a la inversión internacional. Para atraer la inversión se necesita una estabilidad política y un marco fiscal y regulatorio que permitan el desarrollo de proyectos.

Por ello, la Comunidad de Madrid es un territorio atractivo para la inversión, para la colaboración pública y privada y sobre todo proclive para continuar creciendo y seguir siendo un polo de atracción nacional e internacional.

En solo un año ha logrado más de un centenar de asociados entre empresas privadas e instituciones públicas. Una muestra de colaboración público-privada que funciona. ¿Qué les une y cómo se consigue este nivel de entendimiento?

En un año hemos conseguido aglutinar más de 110 entidades públicas y privadas bajo un denominador común: potenciar el sector, crear marca ciudad de forma internacional y seguir potenciando al país como polo de atracción de inversión.

El entendimiento entre todos los socios y entidades colaboradoras se fundamenta en que nos une un proyecto constructivo, aglutinador, que suma, un proyecto de marca ciudad y país. Un proyecto transversal, transparente y que requiere trabajo e implicación. Las más de 100 entidades asociadas a MWCC han confiado en nosotros y trabajan dentro de este ecosistema de diálogo y transformación.

¿Qué puede enseñar y compartir Madrid a otras ciudades?

Madrid es capital y esta capitalidad imprime una serie de características como son la construcción de un tejido empresarial estable, una sociedad pujante y que día a día trabaja por conseguir sus anhelos, un ecosistema con unas perspectivas de futuro.

Madrid es vivir a la madrileña, vivir con libertad, acoger a todo el que venga en la ciudad, hacerle sentir madrileño, una pieza más de este engranaje perfecto y que nos posiciona internacionalmente como una ciudad de elevada calidad de vida.

Muchas de las empresas socias de MWCC son referentes mundiales en su sector, aunque pasa casi desapercibido para la sociedad española. ¿Por qué cree que ocurre esto?

Sin duda debemos entonar un mea culpa. No sabemos trasladar a la sociedad los éxitos internacionales de nuestras empresas. Debemos mejorar nuestra comunicación, modelizar nuestro mensaje y hacerlo cercano al conjunto poblacional.

Cada ciudadano debe saber que cuando va en metro a su puesto de trabajo, cuando circula por una autovía o recorre un aeropuerto, todo es posible gracias a la capacidad técnica y fortalezas de las ingenierías, empresas constructoras y estudios de arquitecturas españoles, los cuales son referentes internacionales.

Debemos modelar nuestro mensaje y trasladarlo a la sociedad, haciéndolo asequible y comprensible… Debemos generar una "lluvia fina" que cale en el conjunto poblacional.

¿Cuál es el camino de estas empresas para seguir siendo un referente en cada uno de sus sectores?

Las empresas de ingeniería, construcción y arquitectura españolas han demostrado que han salido al mercado internacional con fuerza, estableciendo una competencia con otras empresas, demostrando su capacidad para resolver infraestructuras técnicamente complejas, exponiendo su know how para obtener licitaciones clave para el crecimiento de la ciudad o país en la cual se implantan.

Exportando el talento ingenieril español de forma internacional, creyendo en la capacidad del país y en la capacidad resiliente de los ingenieros y arquitectos para trabajar en las condiciones más extremas. En definitiva, tenemos motivos para estar orgullosos de nuestros ingenieros y arquitectos. Somos Marca España.

Se habla mucho de la llegada de los fondos Next Generation. ¿Cree que la distribución económica y geográfica prevista es la adecuada?

De momento, debemos esperar a la materialización de los fondos Next Generation en proyectos concretos. Los fondos europeos Next Generation que, previsiblemente, llegarán a España ascenderán a casi 27.000 millones de euros.

Estos presupuestos se fundamentan en los cuatro principios que sustentan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y vertebran todos los proyectos como son la transición ecológica, la digitalización, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Nuestro mayor desafío es concretar los proyectos y conseguir ejecutar todos esos fondos de recuperación. Para lograrlo, el Gobierno prevé dos tipos de medidas, unas dirigidas a la coordinación y la colaboración institucional y otras a agilizar el acceso a los fondos.

Entre las primeras, destaca la creación de una comisión interministerial encabezada por el presidente del Gobierno, el seguimiento puntual de los fondos y un mayor estrechamiento en la colaboración público-privada, imprescindible si queremos que todos los fondos se trasladen a la economía.

Con estas acciones meridianamente claras se asegurará un equilibrio territorial y económico canalizado a través de los proyectos a implantar en el país.

¿Qué papel tiene la universidad en MWCC? ¿Cómo evitar que el talento español se vaya a otros países?

La universidad en MWCC juega un papel clave. Hoy contamos con la participación activa y necesaria de distintas universidades madrileñas, españolas e internacionales (Universidad de Navarra, Universidad San Pablo CEU, Universidad Europea, Universidad Alfonso X, Universidad Politécnica y Universidad Francisco de Vitoria).

La sociedad presenta un 40% de paro juvenil y no podemos admitir esa cifra como válida. Debemos hacer una conexión sensata y coherente, entre el mundo académico y el ecosistema empresarial. Debemos crear un circuito de conocimiento, talento, investigación materializada en proyectos determinados, comunicación entre ambas entidades. Universidad y empresa deben estar más próximas que nunca, y sobre todo deben trabajar por atraer a los estudiantes al desarrollo de carreras profesionales técnicas, así como su inmersión en el ámbito profesional.

No hay mayor acción social y profesional que evitar que el talento se escape de nuestro país. No podemos ni debernos permitirnos esta fuga de conocimiento y talento.

Noticias relacionadas