Adif va a lanzar un concurso público para estudiar y definir su posición en el sector de las telecomunicaciones con el objetivo de rentabilizar sus activos actuales, así como su capacidad de prestar servicios.

En el contrato al que ha tenido acceso Invertia, el trabajo de consultoría permitirá realizar un estudio para “definir y establecer la estrategia, los servicios, productos, organización y oportunidades de negocio derivadas de las Telecomunicaciones, partiendo de la tecnología disponible, el análisis de los activos existentes, de los actores presentes y futuros y la demanda existente, que permitan proporcionar el mejor servicio y el mejor rendimiento técnico y económico de las instalaciones disponibles aportando el mayor valor al viajero y al ciudadano”.

El operador ferroviario reconoce en el documento que dispone de una "importante capacidad de activos de telecomunicaciones en explotación y de despliegue, así como una capacidad de prestar servicios, que puede ser valiosa y rentable dentro del sector de las telecomunicaciones en España".

El plan de Adif

Cabe recordar que, según fuentes conocedoras de este proceso, Adif ha estado reuniéndose con los principales agentes del sector de infraestructuras de telecomunicaciones y buscando alternativas para poner en valor sus activos.

Por eso mismo, el contrato explica que la estrategia que salga de él debe permitar a Adif/Adif AV “entrar en el mercado y diferenciarse de sus competidores más próximos, proponiendo las líneas de acción que representen ventajas competitivas frente a ellos, con foco en la generación de valor”.

Las consultoras que acudan al concurso también tendrán que analizar la posiblidad de identificar la manera de ubicarse en el mercado proponiendo alianzas, con análisis y valoraciones de las diferentes alternativas, desde los puntos de vista, social,  económico, patrimonial, etc.

Para ello, elaborará un informe describiendo las ventajas e inconvenientes de cada una de estas posibles alianzas detallando los resultados económicos previstos, fórmulas de explotación, plazos a los que es conveniente limitar dichas alianzas, inversiones a realizar por ADIF AV y por el socio propuesto, y cualquier otra información que se considere de interés para realizar esta selección.

16.000 kms. de fibra

Adif Alta Velocidad dispone en estos momentos de una red de fibra óptica de una longitud del orden de 16.000 kilómetros, que se extiende a lo largo del tendido ferroviario y que enlaza a las principales capitales españolas.

Desde 2014, la Red de Fibra Óptica Oscura de Adif Alta Velocidad ha sido cedida en licitación pública durante 20 años. El periodo de la cesión de estos activos, que seguirán siendo de titularidad de Adif Alta Velocidad, finaliza en 2034.

Todo el trabajo que ha realizado el operador para la conservación de la calidad de esta red tiene como objetivo, según Adif, seguir rentabilizando económica y socialmente estas infraestructuras punteras desde el punto de vista tecnológico, mediante la fidelización de los operadores. Todo ello con la vista puesta en que el beneficio obtenido revierta en toda la sociedad en forma de nuevas y más modernas infraestructuras.

Noticias relacionadas