Flatiron, filial del Grupo ACS, ha logrado dos contratos en el estado de California que suman un valor de 101,5 millones de euros (123 millones de dólares) y refuerza así su presencia en Estados Unidos.

Por un lado, la ciudad de San Diego ha elegido a Flatiron para construir la estación de bombeo Morena, un componente clave del programa Pure Water San Diego. La filial del Grupo ACS se encargará del diseño, licitación y construcción de la estación, un proyecto valorado en 90,7 millones de euros (110 millones de dólares). Está previsto que las obras comiencen en junio de 2021 y finalicen en 2025.

Por otro lado, Flatiron también aprovechará su experiencia en la construcción de puentes para unas reparaciones de emergencia del Puente San Rafael, en Richmond, para el Departamento de Transporte de California. El proyecto tiene un valor estimado de casi 10,5 millones de euros (12,7 millones de dólares) y una duración de un año.

El proyecto de San Diego

Flatiron explica con mayor detalle en la nota de prensa el proyecto de San Diego, encuadrado en el programa Pure Water de la ciudad norteamericana utilizará tecnología de purificación de agua para limpiar el agua reciclada y producir agua potable segura y de alta calidad. En total, el programa cuenta con un presupuesto por encima de los 2.000 millones de dólares (algo más de 1.650 millones de euros). Para finales de 2035, se espera que proporcione un tercio del suministro de agua de la ciudad de San Diego.

El proyecto está ubicado en el distrito Morena de San Diego, cerca del parque temático Sea World. Los desafíos importantes del proyecto, según Flatiron, incluyen “la ubicación de la estación de bombeo aproximadamente a 50 pies por debajo del nivel, la instalación de diez bombas de 750 caballos de potencia, la construcción de microtúneles extensos y la construcción de una instalación diseñada para combinar con las características arquitectónicas de la comunidad”.

Infografía de la estación de bombeo que construirá Flatiron (ACS). ACS

Flatiron, con experiencia en otros proyectos de tratamiento de agua en Estados Unidos, trabajará en estrecha colaboración con la ciudad en propuestas de ingeniería de valor para facilitar la instalación y el mantenimiento de equipos y sistemas de tuberías. Además, buscarán conjuntamente soluciones innovadoras para lograr ahorros en los costes y acelerar los calendarios previstos.

Estos dos proyectos refuerzan la fuerte presencia de Flatiron en California, sumándose a los recientes contratos en el Aeropuerto Internacional de San Diego y en Sacramento. De esta manera, los proyectos en los que trabaja Flatiron en California ascienden a más de casi 2.230 millones de euros millones de euros (2.700 millones de dólares).