El beneficio neto atribuible de ACS en los primeros nueve meses del año alcanzó los 477 millones de euros, mostrando una caída del 37,9% respecto del mismo periodo del año anterior. Este retroceso en las ganancias de la compañía ha estado provocado principalmente por la menor contribución de Abertis.

Las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países donde Abertis opera, han provocado caídas drásticas en el tráfico medio diario desde el mes de marzo, con fuertes retrocesos en el segundo trimestre del año. De esta manera, el tráfico ha caído desde un 64,4% en abril hasta el 10,4% de septiembre, una paulatina recuperación en los últimos seis meses.

Por tanto, su contribución al Ebitda y al beneficio neto ha caído en 251 y 201 millones de euros, respectivamente. Sin considerar el impacto de Abertis, el beneficio neto del grupo ACS disminuye un 15,7% hasta septiembre. 

En el área de servicios, Clece ha logrado minimizar el negativo impacto de la Covid. Es verdad que se redujeron significativamente las actividades de limpieza y mantenimiento de aquellas infraestructuras sociales que cesaron su actividad en España durante el estado de alarma, pero el incremento de la actividad en centros hospitalarios y dependencias públicas permitió compensar el volumen de ventas.

De esta manera, el impacto en el Ebitda y en el beneficio neto fue de 33 y 23 millones de euros, respectivamente. En el resto de actividades el impacto ha sido menor, con caídas en la producción trimestral entre el 5% y el 10%, tanto en la actividad de Construcción como en Servicios Industriales y de Minería, que han sido consideradas esenciales.

Ventas en el semestre

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.994 millones de euros, un 17,1% menos que el año anterior. Sin considerar la contribución de Abertis, el beneficio bruto de explotación del resto de actividades se redujo un 7,4%.

En tanto, el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en los 1.282 millones de euros, un 22,4% menos que el año anterior. Sin considerar Abertis, disminuye un 8,4%.

Por su parte, las ventas del Grupo ACS en los primeros nueve meses del año alcanzaron los 27.204 millones de euros, lo que supuso una reducción del 5,5% como consecuencia de las medidas sanitarias en relación con la Covid-19 implantadas desde mitad del mes de marzo en la mayoría de los países. La evolución de la producción durante el tercer trimestre mostró una caída del 11%, con mayor incidencia en las regiones de Asia Pacífico y Europa.

Las ventas en América del Norte representaron un 51% del total, Europa un 20%, Australia un 17%, Asia un 5%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España representaron un 13% del total. 

Resultados por sectores

La actividad de Servicios Industriales obtuvo un beneficio neto de 243 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, confirmando la fortaleza de la actividad industrial.

Del mismo modo, la facturación en Servicios Industriales en los primeros nueve meses de 2020 ha alcanzado los 4.760 millones de euros, disminuyendo un 9,9% como consecuencia del retraso o paralización de algunos proyectos debido a las medidas preventivas contra la pandemia decretadas en algunos países.

En lo que respecta al negocio de construcción, las ventas de Construcción alcanzaron los 21.258 millones de euros, con una reducción del 4,6% frente al año anterior. La positiva evolución de las ventas en Estados Unidos (+2%) compensa parcialmente la reducción de actividad en otros mercados, especialmente en Australia (-15%) debido a la devaluación de su moneda y a la paralización de la actividad por la Covid-19. Ajustados por el efecto divisa, las ventas en CIMIC caen un 12%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Construcción alcanzó los 1.489 millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 7,0%. La cartera de obras a septiembre de 2020 asciende a 61.350 millones de euros, un 96% internacional y manteniéndose estable a pesar del impacto de la Covid-19.

Evolución de la deuda

ACS presentó al cierre del tercer trimestre de 2020 un saldo de deuda neta de 3.448 millones de euros, equivalente a 1,3x el Ebitda anualizado del Grupo.

Esta cifra es 2.212 millones de euros mayor que hace un año tras haber afrontado los pagos derivados de la salida de BICC por parte de CIMIC (1.080 millones de euros), incrementar el volumen de inversiones operativas (1.311 millones de euros) y financieras, y aumentar la autocartera en ACS y HOCHTIEF aprovechando la volatilidad del mercado de capitales.

Noticias relacionadas