OHL se ha adjudicado un contrato en Florida, Estados Unidos, para la puesta en marcha de un nuevo corredor en la ciudad de Miami de autobuses de tránsito rápido, conocido como 'Bus Rapid Transit' (BRT), por un importe total de 310 millones de euros.

La compañía participada por los hermanos mexicanos Amodio defiende que se trata de su proyecto más importante en este Estado, con el que su filial en Estados Unidos, OHL USA, ya suma contratos obtenidos en el conjunto del país por 850,8 millones de euros.

El contrato, que se desarrolla a lo largo de 32 kilómetros de vía de circulación exclusiva para este tipo de autobuses, incluye varios componentes, entre los que se incluyen la construcción de estaciones BRT y de un aparcamiento disuasorio.

En concreto, las principales tareas de construcción incluyen 14 estaciones BRT totalmente convertibles a sistemas ferroviarios pesados, la rehabilitación de estaciones existentes (16 localizaciones y 32 marquesinas), dos estaciones terminales, la mejora de un tramo de vía y dos proyectos de mejora de la seguridad.

"Esta actuación reportará 14 estaciones icónicas, una mejora de los tiempos de viaje para los usuarios, la creación de una vía de circulación exclusiva, la instalación de un sistema prepago para agilizar el acceso y mejoras en la seguridad de la vía", defiende la compañía en un comunicado.

Imagen del proyecto que llevará a cabo OHL en Florida. OHL

Parking y servicios

Entre otros beneficios, cita el empleo de materiales sostenibles, de bajo mantenimiento y rendimiento a largo plazo, los controles de acceso "seguros, eficientes y eficaces", la construcción llevada a cabo dentro de la vía de circulación exclusiva, el mantenimiento de las operaciones de tráfico existentes o la conversión futura del diseño a sistemas ferroviarios pesados.

OHL Building, otra de las filiales de la compañía, participa también en este proyecto a través de la construcción del parking disuasorio y con la prestación de servicios de coordinación arquitectónica para el acondicionamiento de las estaciones.

Otros proyectos de OHL USA son la ampliación y reconstrucción de vías y puentes en la carretera Tri-State de Illinois, el diseño y construcción de la estación Elmont en Long Island, Nueva York, y varios proyectos viarios para Caltrans en el sur de California.

Noticias relacionadas