Acciona ha firmado un contrato para concluir la construcción y operación de la línea 6 del metro de Sao Paulo, en Brasil, valorado en 2.300 millones de euros y que dará servicio a 600.000 pasajeros cada día, una vez finalizadas las obras en un plazo máximo de cinco años.

Noticias relacionadas

Se trata de un proyecto que lleva paralizado desde 2016 y que, finalmente, la sociedad concesionaria en la que el grupo español es socio principal ha desatascado con la firma del contrato con el Estado de Sao Paulo y el consorcio Move, según informa la compañía en un comunicado.

Esta 'Línea Naranja' de metro es el proyecto de infraestructuras público-privado más grande en desarrollo en América Latina y el mayor proyecto de infraestructuras de la historia del grupo que preside José Manuel Entrecanales, que generará hasta 9.000 puestos de trabajo. Acciona también se encargará de explotar la infraestructura durante otros 19 años, una vez concluyan los trabajos de construcción.

Otros proyectos

En los últimos años, la compañía ha desarrollado 44 proyectos en siete países y, en lo que hace referencia a ferrocarriles y líneas de metro, Acciona ha construido 3.000 kilómetros de vía, de los cuales 1.200 kilómetros son de alta velocidad.

La empresa también cuenta con experiencia en construcción subterránea, con más de 600 kilómetros de túneles ejecutados. Actualmente, construye en Noruega los túneles ferroviarios más largos de los países nórdicos (22 kilómetros) y fue responsable de los túneles de Legacy Way, en Brisbane (Australia).

El grupo también ha participado en la construcción de líneas de metro en ciudades de todo el mundo como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia, Caracas, Medellín, Hong Kong, Lisboa o Dubái, donde trabaja en el diseño y ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubái con motivo de la Expo 2020.