La compañía especializada en prestación de servicios especializados para la industria y la fabricación de bienes de equipo, Duro Felguera, daba a conocer hace unos días sus perspectivas de crecimiento para los próximos años. Se trata de un plan estratégico que implica a toda la corporación para solventar el rescate y avanzar hasta una cifra de negocio de 623 millones de euros. 

Hoy un grupo de investigadores de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovenllanos de Gijón han elaborado un estudio sobre el impacto económico que Duro Felguera produce en Asturias. 

El infome pone en valor el efecto total que Duro Felguera produce en la región tanto de manera directa, a través de su propio negocio; de manera indirecta, mediante los acuerdos que la compañía mantiene con otras empresas de la región; y el efecto inducido, que actúa como multiplicador. 

Generación de empleo

En los últimos años se ha experimentado un descenso en el número de puestos de trabajo que Duro Felguera geera en la región. Así, mientras que en 2015 se ocasionaban 5.248 puestos de trabajo totales entre directos, indirectos e inducidos; los datos de 2019 registran 3.858 empleos totales

En este sentido, el valor agregado bruto (VAB) que la empresa genera en Asurias es del 1,93% en 2015. Según los datos del pasado año, este porcentaje se situó en el 1,18%. 

Gráfica sobre la creación o mantenimiento del empleo en Asturias Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

Inversión en I+D

El estudio recoge los datos hasta el año 2019, por lo que los efectos de la pandemia no se reflejan en los resultados. en la región Destaca la cifra creciente en materia de innovación. Este gasto supone un 3,77% del total en I+D relizado por las empresas en Asturias entre 2010 y 2018.

Solo en 2018 la empresa destinó 113.364 millones de euros con este objetivo de innovación. Al sumar las cantidades de dinero que la compañía ha destinado a I+D desde 2010, el estudio apunta un total de 842.056 millones de euros.

Por ramas de actividad, la industria transformadora de los metales, el área de construcción y el comercio son los ámbitos que reciben una mayor partida prespuestaria para la inversión reciben. 

Noticias relacionadas