La factura que su reciente tropiezo en Oriente Medio está trasladando a ACS va más allá de los últimos retrocesos en bolsa. Varios analistas y gestores han moderado sus perspectivas sobre la constructora y algunos ya la han retirado de su lista de valores favoritos. En Bankinter, ya no forma parte de sus diez cotizadas españolas preferidas.

Los analistas de Bankinter han procedido a la expulsión de ACS de su club de 10 favoritas “por las pérdidas en su filial australiana”, consecuencia de la retirada de su actividad en Oriente Medio. Así lo explican los expertos del banco naranja en su última revisión de carteras modelo que acaba de ver la luz y en la que reemplazan la constructora por la tecnológica Indra.

Aunque desde la entidad financiera que comanda María Dolores Dancausa consideran que “el castigo al que ha sido sometida la cotización de ACS ha sido excesivo”, también apuntan que las “fuertes provisiones” a las que ha anunciado que tendrá que hacer frente son motivo suficiente como para aflojar la apuesta. Tanto que, en la cartera ampliada de la entidad, que se compone de posiciones en sus 20 cotizadas españolas predilectas, el peso que conceden a la constructora ha caído desde los seis hasta solo dos puntos de un mes para otro.

"El castigo al que ha sido sometida la cotización de ACS ha sido excesivo, pero la constructora ha anunciado fuertes provisiones"

Una situación inversamente proporcional a la que los analistas han dibujado para Indra, que entra en la cartera de 10 posiciones y triplica su peso -de dos a seis puntos- en la de 20. Un engorde de apuesta que se fundamenta en unos resultados trimestrales “mejores de lo esperado” que han permitido a la compañía confirmar sus pronósticos para el cierre del ejercicio y dejan una puerta abierta a que “la acción vaya mostrando su potencial”.

Con este cambio, la cartera de 10 favoritas de Bankinter, queda compuesta por FerrovialInditexAccionaAcerinoxCellnexIberdrolaAenaEnagásAmadeus y la propia Indra.

El único cambio adicional al relevo de ACS se ha producido por la entrega de un punto de peso de los nueve que el banco venía concediendo a Acerinox a Enagás. Mientras que la acerera sigue expuesta a los vaivenes del comercio internacional, la segunda parece contar con un camino más despejado ahora que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sentado las bases de la retribución definitiva para la industria gasista.

UN TECHO UN 4,5% MÁS BAJO

Sin embargo, de vuelta con la constructora que preside Florentino Pérez, el ostracismo de Bankinter no es el único al que la compañía ha sido condenada en las últimas sesiones. Solo en las dos semanas que cuentan desde que anunció su bache financiero en Oriente Medio, su precio objetivo ha descendido un 4,5%. Desde los 42,10 euros por título del pasado 22 de junio hasta los 40,22 euros que el consenso de analistas le marca en la actualidad, según datos recopilados por Refinitiv.

A lo largo de esta última quincena, solo los analistas del Santander se han mostrado más favorables de lo que eran anteriormente respecto a la compañía constructora, con recomendación de comprar y un precio objetivo de 45,2 euros por título, lo que implica un potencial alcista del 32% que sitúa a los analistas del banco que preside Ana Botín entre los más amables del mercado para con el valor.

Este criterio, a contracorriente de las otras cinco firmas que han revisado su posicionamiento hacia la constructora las últimas jornadas, es muy diferente al que han mostrado otros expertos que esta misma semana han empeorado su consejo de infraponderar y reducido su precio objetivo hasta los 30 euros por título, una cota cuya consecución implicaría una caída del 1,5% desde su cotización actual y poner en serios apuros una de las zonas de soporte más claras del valor.

A la espera de que el próximo 18 de febrero al cierre del mercado bursátil ACS publique sus cuentas anuales, lo que se sabe es que su filial australiana Cimic ha incurrido en números rojos al cierre de 2019 precisamente por el deterioro de 800 dólares australianos -unos 490 millones de euros al cambio de divisas- asociado a la inesperada venta de su negocio en Oriente Medio.

Noticias relacionadas