Publicada
Actualizada

Santander ha cerrado otro semestre con récord de beneficio. La entidad ganó 6.833 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un 13% más que en las mismas fechas del pasado ejercicio.

Sólo en el segundo trimestre, el beneficio fue de 3.431 millones de euros, con una subida del 7%, lo que marca un quinto récord trimestral consecutivo, según ha informado el banco.

En cuanto a las principales métricas, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) fue del 16,7% (frente al 15,9% anterior), mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 13,6%, un punto por encima del registro de hace un año.

La ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,5% (vs 41,6% de hace un año), mientras que la ratio de capital CET1, la de referencia para el mercado, aumentó hasta el 13%, cinco décimas por encima del registro del primer semestre de 2024.

Además, Santander ha anunciado la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones por valor de aproximadamente 1.700 millones de euros, que es en torno al 25% del beneficio del grupo del primer semestre de 2025. La entidad ya ha obtenido la autorización regulatoria, de modo que este programa de recompra de acciones comenzará a ejecutarse este jueves.

Negocios y geografías

El banco presenta su información dividida por negocios, más que por geografías. Así, el beneficio de la banca comercial (Retail & Commercial Banking) creció un 14%, hasta los 3.687 millones de euros, algo que la entidad achaca a la buena evolución de los ingresos y a un sólido crecimiento de los ingresos por comisiones (+8%).

El negocio de Openbank y Santander Consumer Finance -la filial de crédito al consumo- (Digital Consumer Bank) registró unas ganancias de 1.042 millones de euros, un 1% menos, algo que el banco considera que se debe al impacto de las menores ventajas fiscales tras la bajada de la demanda de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

Por su parte, la banca de inversión y corporativa (CIB) obtuvo un beneficio récord de 1.534 millones de euros (+15%) gracias a unos ingresos históricos de 4.354 millones de euros (+9%), e ingresos por comisiones también en máximos.

En cuanto al negocio de Wealth Management & Insurance, que incluye los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, incrementó su beneficio un 24%, hasta 948 millones de euros.

Por último, el negocio de pagos (Payments) generó unas ganancias de 335 millones de euros en el primer semestre, un 47% más, impulsado por un crecimiento de ingresos de doble dígito respaldado por una mayor actividad.

En España, el banco ganó 2.258 millones, un 28,6% más, mientras que en Reino Unido su beneficio cayó un 11%, hasta 560 millones. En Portugal también descendieron sus ganancias, un 6,7% en el semestre, hasta 525 millones.

Fuera de Europa, el negocio de Estados Unidos mejoró un 27,5%, al ganar 839 millones. En Brasil, el que hace tiempo era su primer mercado, ganó un 12,7% menos, hasta 996 millones.