El Euríbor a doce meses cierra un mes más sin lograr pasar la barrera del 2%. El índice ha vuelto a quedarse muy cerca, en el 2,081%, el mismo valor con el que terminó mayo. Muestra, de esta forma, un estancamiento, aunque baja respecto a hace un año.
La referencia hipotecaria ha cerrado junio con una media mensual del 2,081%. Es un valor considerablemente más bajo que el registrado en el mismo mes del año pasado, que fue del 3,65%.
Esto implica que las hipotecas variables cuya cuota se revise con la referencia de junio se actualizarán a la baja.
Así, un préstamo concedido por 150.000 euros a 25 años a Euríbor +0,99% se abaratará en 1.546 euros anuales si la revisión es anual (129 euros al mes) o en 168 euros si es semestral (29 euros al mes).
En el caso de una hipoteca con las mismas condiciones pero por 300.000 euros, la revisión implicará una reducción de 3.092 euros al año para la revisión anual (258 euros al mes) o de 335 euros para la semestral (56 euros al mes).
Estancamiento
Como explican desde iAhorro, "la tendencia a la baja del Euríbor se ha detenido" y el índice "se encuentra ahora mismo en una fase de estancamiento".
Lo cierto es que durante los últimos meses el índice ha ido bajando al calor de la caída de los tipos de interés oficiales, si bien en junio se ha estancado después de haber estado reduciéndose con menor intensidad en los meses anteriores.
"Un Euríbor al 2% sigue dando mucho juego: permite a los bancos lanzar ofertas atractivas que siguen captando la atención del cliente", afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario.
Una situación de estabilidad que este experto espera que "se mantenga, al menos, hasta el mes de septiembre, cuando se volverá a reactivar el mercado en todos los sentidos tras el verano y las vacaciones".