Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha sido muy claro contra la "intervención" del Gobierno en la opa que BBVA lanzó sobre Sabadell hace un año, cuya fusión ha sido bloqueada durante al menos tres años.
El jefe de la patronal ha rechazado entrar a valorar la operación que afecta a ambos bancos desde hace catorce meses, un plazo que en su opinión es demasiado largo.
"Si el Gobierno iba a plantear esto lo podía haber hecho hace un año y nos ahorra un año de trabajo y de seguimiento", ha afirmado sobre la decisión del Ejecutivo durante su intervención en el curso que organizan estos días BBVA y APIE.
En su opinión, el bloqueo del Gobierno a la fusión no tiene sentido tras más de un año. "No podemos estar catorce meses en inestabilidad sin saber si para adelante o para atrás, esto perjudica a las dos instituciones", ha dicho.
Además, ha criticado la "consulta popular" que el Ministerio de Economía lanzó durante diez días para conocer si las distintas asociaciones y ciudadanos consideraban que había motivos de interés general para no seguir adelante con la opa.
"No lo voy a entender nunca. [El Gobierno] Puede preguntar al que quiera, puede ir uno por uno, pero una consulta popular genera un motivo de falta de confianza o estabilidad", ha agregado.
Garamendi ha dicho que es mejor que las empresas puedan operar con libertad y "no estar dependiendo de opiniones políticas". "Somos partidarios de la libertad. La hiperregulación no nos gusta y la intervención, tampoco", ha dicho.
Y ha añadido: "Me toca hablar con inversores extranjeros y la gente de fuera estas cosas las mira".
En todo caso, no ha querido pronunciarse sobre los detalles de la operación, dado que tanto BBVA como Sabadell son socios de la CEOE y también de la Asociación Española de Banca (AEB), que está dentro de la patronal.