L. Broche
Publicada
Actualizada

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha abogado este martes por "revisitar" la normativa en vigor sobre las ofertas públicas de adquisición (opa) para agilizar plazos ante la excesiva duración que está teniendo la oferta que ha lanzado BBVA sobre Banco Sabadell.

De hecho, ha afirmado que "un periodo excesivamente largo puede haber llevado a ambas entidades a no estar siempre focalizadas en lo que debe ser su actividad principal".

En una entrevista en Onda Cero, ha recordado que ha transcurrido casi un año desde que el Banco de España se pronunció. "Nos parece que es un periodo demasiado largo y la opa les ha llevado a tener que tomar determinadas actuaciones legítimas, razonables, pero que les ha hecho quizá perder un tanto el foco durante este tiempo", ha resaltado.

"Lo que hay que revisitar es si las distintas normas que se aplican en este caso, vistas en su conjunto, nos llevan un periodo excesivamente prolongado de tiempo", ha subrayado.

Por otra parte, Escrivá ha remarcado que la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) "es la que ha dictado sentencia" sobre la opa de BBVA al Sabadell.

CNMC

Así, ha recordado que "la CNMC es la que ha establecido una serie de condiciones para que se mantenga el nivel de competencia, Por lo tanto, hay que estar con lo que dice y lo que ha analizado con un enorme nivel de rigor y de profundidad la CNMC". 

Escrivá ha afirmado que por el número de entidades que hay en España, en comparación con otros países europeos, el sistema bancario español no es el más concentrado, pero tampoco se ubica entre los de menor concentración.

"Yo creo que hay que dejar aquí la iniciativa a los actores y que busquen propuestas de valor, que al final los que tienen que pronunciarse son los accionistas, contemplando distintos elementos que hay que considerar, de acuerdo con la normativa, para proteger la competencia, pero que los accionistas valoren al final si una fusión, un proceso, una integración, genera más valor para ellos y generan estas entidades más eficientes", ha subrayado.

Escrivá ha asegurado que, a nivel europeo, existe una cierta reflexión conjunta de que "sería deseable" que hubiera más fusiones transfronterizas, "que perfeccionara y profundizara en un sistema bancario europeo".

"Aquí hay distintos tipo de restricciones que nos llevaría un tiempo desarrollar, que hacen que esto no termine de cuajar, pero si hubiera que priorizar, yo diría sí, vamos a intentar reducir la segmentación del sistema bancario europeo", ha indicado.