César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, ha vuelto a rechazar la fusión que plantea BBVA con el banco catalán y ha explicado que en España hay margen para más integraciones, pero entre entidades más pequeñas.
"En España todavía hay sitio para la consolidación entre bancos que somos más pequeños", ha defendido el banquero durante su intervención en el foro financiero que organiza estos días IESE.
En su opinión, en un escenario de fusiones entre bancos más pequeños, "habría sinergias" y no se producirían "solapamientos" entre las redes de sucursales y los equipos. "Hay bancos donde no hay cabida para más fusiones, que son los grandes", ha añadido.
Además, González-Bueno considera que esta hipotética fusión no va a permitir a BBVA competir con los grandes bancos internacionales, como defienden siempre desde la entidad que preside Carlos Torres.
Según ha dicho, "es muy difícil" que la integración de BBVA y Sabadell permita al grupo competir con las entidades norteamericanas "cuando Sabadell representa un 1% de la capitalización de JP Morgan".
El banquero considera que sería positiva una mayor consolidación, pero a nivel transfronterizo, entre bancos europeos. Y eso sí permitiría a las entidades competir con los gigantes de Estados Unidos y otros países.
"En una fusión BBVA-Sabadell es evidente que no sería yo el consejero delegado, esa duda está despejada. En una fusión entre BNP y la que sea sí lo habría y eso les pone muy nerviosos", ha añadido.
Moneda de cambio
Por otra parte, González-Bueno ha insistido en su mensaje de que BBVA se ha quedado "sin moneda de cambio" para la opa, dado que el canje se producirá en acciones, en lugar de en efectivo, y los títulos de Sabadell han subido más que los del banco azul.
Además, ha defendido que el proyecto de Sabadell en solitario tiene "un nivel de riesgo bajo", dado que está centrado en España, que es "un país muy predecible".
"Comparado con el mundo, este es un país predecible, tiene unas previsiones de PIB sanas, en condiciones de morosidad buenas, con niveles de endeudamiento tanto de particulares como de empresas bajos" ha dicho.
Además, España tiene "potencial de crecimiento". Es por eso que "el banco, que está centrado en ese mercado, todavía tiene recorrido".