Peio Belausteguigoitia, responsable de BBVA España, ha afirmado que la opa que el banco lanzó sobre Sabadell hace un año, con la posterior fusión de ambos, es "positiva" para toda la sociedad. Un mensaje que la entidad ha defendido desde el inicio del proceso.
Además, ha apuntado que los compromisos que el banco pactó con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para lograr su autorización "van más allá de la competencia".
En concreto, ha dicho que también protegen la inclusión financiera, la cohesión territorial y a los clientes vulnerables, al tiempo que garantizan la financiación para las pymes que son actualmente clientes de Sabadell.
"El sentido estratégico de la operación es claro, de crecimiento y mejora", ha dicho durante su intervención en un foro bancario organizado por el IESE. El impacto de la operación es "positivo para todos los clientes", según ha contado.
El banquero ha defendido que la operación ya ha logrado la autorización de siete organismos reguladores de distintos países, entre ellos algunos españoles, como la CNMC.
Resolución "independiente"
"La resolución de la CNMC se produjo tras un análisis muy profundo, muy exhaustivo, independiente. La resolución fue por unanimidad de todos los miembros y por unos compromisos adquiridos por BBVA que van más allá de la competencia", ha añadido.
Sobre el crédito a pymes, el directivo ha defendido que se mantendrá debido a los compromisos pactados con la CNMC, que afectan a compañías con una facturación inferior a los 50 millones de euros.
"Son compromisos muy robustos, sin precedentes en operaciones anteriores", ha dicho.
Para Belausteguigoitia, "el sentido estratégico [de la operación] es crecer, sumar, combinar la fortaleza de ambas entidades financieras y que la resultante sea una entidad financiera mejor que la suma de las partes de forma individual".