César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, ha defendido que el papel que tiene ahora el Gobierno con la opa lanzada por BBVA está amparado en la ley, incluidos los Tratados de la Unión Europea.
Lo ha hecho en respuesta a la amenaza de Bruselas al Ejecutivo español con lanzarle un expediente sancionador si impone condiciones adicionales injustificadas que pongan en riesgo la fusión.
"No sé si han estudiado suficientemente la cosa como para llegar a esa conclusión y si su portavoz tiene autoridad para decir eso sin más fundamentación", ha criticado durante su intervención en un foro de Cinco Días.
Una afirmación que llega horas después de que Carlos Cuerpo, ministro de Economía, defendiera haber elevado la cuestión al Consejo de Ministros pese a la amenaza de la Comisión Europea. Ambos han defendido la legalidad de la intervención.
"Los Tratados reconocen el tema del interés general como uno de los factores y lo único que dicen es que ellos [la Comisión Europea] no ven que en este caso en concreto haya ningún tema de interés general", ha añadido el banquero.
La decisión del Gobierno
El primer ejecutivo de Sabadell ha rechazado sacar "la bola de cristal" para adivinar qué decisión tomará el Gobierno en relación con endurecer o suavizar los compromisos aceptados por la CNMC para autorizar la fusión.
No obstante, ha defendido que "hay otros muchos temas" que mirar más allá de la solvencia del futuro banco -analizada ya por el Banco Central Europeo (BCE)- y la competencia -estudiada por la CNMC-.
"Ahí no se abarcan los temas de interés general", que "están reconocidos en toda la regulación española". En su opinión, "los temas de interés general están siempre por encima de todos los demás".
"Creo que lo que están diciendo [desde el Gobierno] es que van a seguir todos los criterios legales, que les dan un margen de actuación muy amplio, pero lo van a hacer con todo el rigor. Qué harán no lo sabemos", ha dicho.
