Publicada
Actualizada

El Ministerio de Economía publicará próximamente un informe con las conclusiones sobre la consulta pública que abrió hace unos días en relación con la opa que BBVA lanzó sobre Sabadell hace un año.

Carlos Cuerpo, el titular del departamento, así lo ha anunciado este lunes durante una rueda de prensa tras su reunión con la comisaria europea de Servicios Financieros, Maria Luís Albuquerque, en su visita a España.

Con todo, el ministro no ha querido desvelar si decidirá elevar al Consejo de Ministros la cuestión sobre si endurecer o suavizar los compromisos impuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para autorizar la concentración entre BBVA y Sabadell.

La decisión del ministro, en todo caso, será "respetuosa" con los tiempos y con las partes implicadas. Cuerpo tiene hasta la medianoche del martes para comunicar a la CNMC, a BBVA y a Sabadell si eleva la cuestión.

"Estamos tomando la decisión con todas las garantías, respetuosa con toda la normativa y los plazos. Haremos público en su momento un informe sobre la propia consulta", ha dicho Cuerpo.

Preguntas a otros ministerios

En todo caso, antes de tomar su decisión, el ministro ha consultado con otros ministerios económicos la pertinencia de elevar la cuestión o no al gabinete del Gobierno, de acuerdo con fuentes conocedoras.

En concreto, con aquellos que forman parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, es decir, departamentos como el de Hacienda, Trabajo o Seguridad Social.

La normativa contempla la posibilidad de que el Ministerio de Economía pueda solicitar informes a otros ministerios con el objetivo de tomar la mejor decisión, como ha recordado Cuerpo durante la rueda de prensa.

Por su parte, la comisaria Albuquerque ha defendido que "los operadores de los mercados financieros se benefician de economías de escala", dado que "los grandes jugadores pueden ofrecer servicios a menor coste".

"Deberíamos tener jugadores que sean suficientemente grandes para competir en el escenario internacional. Necesitamos que sean capaces de ofrecer mejores servicios al mejor coste para los ciudadanos y que sean capaces de sostener la actividad económica", ha añadido.