Publicada

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), ha defendido la "solidez y fortaleza" con la que el sector bancario se enfrenta a la actual situación de incertidumbre por la guerra arancelaria, pero ha advertido que ahora no hay que elevar la presión de capital sobre la banca.

"No es el momento de endurecer los requisitos de capital, sino de centrarnos en la solidez del sistema para ayudar a la economía real", ha apuntado durante una rueda de prensa celebrada este jueves al calor de la asamblea general de la patronal.

Para Kindelán, la banca tiene "puntos de partida" de capital "muy altos", por lo que no es necesario aumentar ahora los requerimientos por miedo a posibles impactos de la guerra arancelaria.

"El capital está pensado para hacer frente a pérdidas inesperadas. Esta es una situación inesperada. Si hay problemas en nuestros sectores y en clientes nuestros, la banca está preparada para hacer frente a situaciones inesperadas", ha añadido.

Por el momento, no se ha planteado que la situación actual de incertidumbre vaya a derivar en nuevos requisitos de capital, si bien desde el Banco de España ya han dejado claro que están estudiando el posible impacto en el sector y que habitualmente piden a las entidades que tengan esta clase de riesgos recogidos en sus modelos para valorar sus necesidades de capital.