Sede del Banco de España.

Sede del Banco de España. Europa Press.

Banca

La banca aumenta en 24.000 millones su tenencia de letras y bonos del Estado en 2024

La cifra implica un saldo un 14% superior al que tenía en este tipo de deuda al cierre del año anterior.

Más información: La banca española eleva en 36.400 millones su exposición a deuda pública en 2023

Publicada

Los bancos españoles aumentaron en unos 24.084 millones de euros su tenencia de bonos y letras del Estado a lo largo de 2024, un año marcado por la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Las entidades del país habían sido durante los últimos años las mayores tenedoras de letras del Tesoro en España (sin contar a los no residentes). Algo que cambió radicalmente a principios de 2023, cuando el mayor atractivo de la rentabilidad de este producto generó un verdadero furor entre las familias, que acudieron en masa a hacerse con letras públicas.

Tras el boom, y a pesar de que ha ido perdiendo fuelle según iban bajando los tipos de interés, los particulares son los mayores tenedores de letras, con un más de un 33% del total del saldo que está actualmente en circulación. Los bancos son los segundos en España (en total, los segundos serían los no residentes).

En concreto, las entidades financieras disponen de un saldo de 10.557 millones de euros al cierre de 2024, según se desprende de los últimos datos sobre la cartera de letras del Tesoro que publica el Banco de España.

Esta cifra es un 6% más alta que el importe total del que disponían los bancos españoles en 2023, que era de 9.951 millones de euros.

En las últimas subastas efectuadas por el Tesoro, las letras aún ofrecían una rentabilidad de entre el 2,235% y el 2,455%, dependiendo del plazo, siendo las de tres meses las que mayor retorno ofrecen.

Algo que tiene lógica teniendo en cuenta que la perspectiva para los próximos meses es que el BCE continúe recortando los tipos de interés, por lo que la expectativa es que dentro de varios meses el precio del dinero esté más bajo.

La tenencia de bonos

Pero donde los bancos tienen su gran inversión es en bonos del Tesoro. Estos productos son similares a las letras, pero la diferencia radica en su plazo de vencimiento. Mientras que las letras se emiten a tres, seis, nueve o doce meses, en el caso de los bonos los plazos son de tres y cinco años.

Los bancos tenían al cierre de 2024 unos 181.932 millones de euros invertidos en estos instrumentos, lo que supone un 14,8% más que un año antes. En total, los bancos tienen invertidos en estos dos productos unos 192.489 millones de euros, es decir, un 14,3% más que doce meses antes.

Este aumento de la inversión se produce en medio de la bajada de los tipos de interés que el BCE comenzó a desarrollar el pasado mes de junio. Por el momento, ha acometido cinco recortes del precio del dinero.

En consecuencia, la facilidad de depósito -lo que cobran las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort- se ha reducido al 2,75%, su nivel más bajo desde marzo de 2023.

Por su parte, la tasa aplicable a las operaciones principales de financiación -el tipo de crédito de referencia- se ha quedado en el 2,9%, mientras que la facilidad marginal de crédito -lo que pagan los bancos por la financiación a un día- ha bajado al 3,15%.