Santander se enfrenta a una posible demanda colectiva después de que al menos dos despachos de Estados Unidos hayan iniciado sus propias investigaciones por las informaciones conocidas el pasado lunes respecto al posible vínculo entre la operativa de una de sus cuentas con Irán.

En concreto, el bufete de abogados de Los Ángeles Frank R. Cruz está animando a los inversores del banco a unirse a una demanda colectiva en relación con "la posible violación por parte de la compañía de las leyes federales de valores".

Así lo ha dado a conocer en una nota hecha pública estos días a raíz de las informaciones dadas a conocer el pasado lunes por Financial Times, en la que anuncia "una investigación sobre Santander en nombre de los inversores".

[Santander desmiente que ninguna empresa sancionada por vínculos con Irán haya usado sus cuentas]

El despacho destaca que el lunes las acciones del banco cayeron un 5% debido a estas informaciones, hasta situarse por debajo de los 3,69 euros por acción.

"Si compró acciones de Santander, tiene información o le gustaría saber más sobre estas reclamaciones o bien tiene alguna pregunta sobre el anuncio o sus derechos en relación con esta materia, por favor, contacte con las oficinas legales de Frank R. Cruz", añade la firma.

El bufete estadounidense Block & Levinton también tiene abierta una investigación respecto a este tema, según recoge en su web.

De acuerdo con la información publicada por Financial TimesSantander UK y Lloyds suministraron cuentas a empresas pantalla británicas propiedad secreta de una compañía petroquímica iraní sancionada, cuya sede está ubicada cerca del palacio de Buckingham, en Londres.

El banco desmiente los vínculos

Una información que el banco desmintió. "Santander no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación", dijo un portavoz del banco el pasado lunes.

Y añadió: "El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes".

Respecto al posible lanzamiento de una acción colectiva por parte de estos despachos, fuentes oficiales del banco no realizaron comentarios.