Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha señalado que le parece positivo que empresas extranjeras muestren interés por las compañías españolas, como ha ocurrido con Saudi Telecom y Telefónica. No obstante, cree que entrar en el capital de una compañía así por sorpresa "no siempre es la mejor manera".

"El elemento sorpresa en una compañía como Telefónica en un país como España no es siempre la mejor manera de entrar, pero atraer capital a empresas españolas debe ser una buena noticia", ha afirmado el número dos de la entidad durante su intervención en un foro financiero organizado por Expansión y KPMG.

De esta forma, Gortázar hace referencia a la entrada de Saudi Telecom, la principal operadora de Arabia Saudí, en Telefónica con la adquisición del 9,9% de su capital, una operación con un coste de unos 2.100 millones de euros que convierte a la compañía árabe en el principal accionista en Telefónica y que está siendo analizada por el Ejecutivo por el carácter estratégico de la teleco tras conocerse a principios de este mes.

[Saudí Telecom se hace con el 9,9% de Telefónica y se convierte en su primer accionista por 2.100 millones]

En opinión de Gortázar, es necesario "ver con buenos ojos" el hecho de que las empresas españolas atraigan el interés de los inversores. No obstante, en este caso es necesario que tanto el Gobierno como la propia Telefónica saquen sus propias conclusiones, según Gortázar.

"Junto con Telefónica tenemos que analizar las posibilidades de cooperación que supone la entrada de esta empresa. Todo eso tenemos que verlo en positivo", ha añadido el banquero.