Sabadell es optimista respecto al futuro tras elevar su beneficio un 44% en el primer semestre, hasta 564 millones de euros. Tanto es así que la entidad espera superar los 1.000 millones de euros en ganancias en todo el año.

"Sí, claramente. Con un segundo semestre superior al primero deberíamos ver un beneficio superior a 1.000 millones de euros, esperamos que sí", ha explicado Leopoldo Alvear, director financiero de Sabadell, durante la presentación de los resultados.

Desde la entidad esperan que la segunda mitad del año les reporte mayores beneficios que la primera, durante la cual han tenido que hacer frente al pago del impuesto extraordinario (157 millones de euros) y a la tasa para el Fondo Único de Resolución (FUR), que ha ascendido a unos 50 millones.

[Sabadell eleva un 44% su beneficio en el primer semestre, hasta 564 millones]

En la segunda deberán abonar la correspondiente al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que será inferior a esos 200 millones de euros a los que el banco ha hecho frente en el primer semestre.

Según ha explicado Alvear, teniendo en cuenta que los beneficios crecerán, lo hará también el capital, dos factores que determinan la rentabilidad de la entidad. Es por eso que consideran que la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se mantendrá estable. Al cierre del primer semestre se situó en el 10,78%.

Coste del capital

Esta circunstancia hará que ya el año que viene la rentabilidad del banco pueda alcanzar el coste del capital. "Espero que sí", ha dicho Alvear, para quien el banco está "cerca", por lo que la subida que esperan en el ROTE para el año que viene debería ayudar.

Además, en su opinión sería lógico que a corto plazo el coste de capital de la banca bajara, si bien ha recordado que se trata de un valor subjetivo que no se puede cuantificar de manera oficial.